“¡Lo que no veo, no existe!” El filósofo de Tantoyuca y pensador de Sedarpa
Desde Otatitlán, en la cuenca del Papaloapan, de donde es originario, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, hizo una promesa este lunes al arranque de las actividades escolares tras el período vacacional: “Vamos a garantizar la educación de todas las niñas y niños de Veracruz”.
En la escuela primaria “Ignacio Gutiérrez Salinas”, donde asistió con la representación del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, Eric Cisneros –que del tema educativo sabe mucho– lamentó el rezago educativo en la entidad, en donde más de 800 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.
“El reto que vamos a enfrentar en el nuevo gobierno, que inicia el primero de diciembre, es monumental. Por eso, con perseverancia, con mucho trabajo, vamos a salir de la circunstancia tan difícil en la que nos han dejado todos los gobiernos anteriores”.
Recordó también que en abril próximo se conmemoran los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz, “y en todo este tiempo no hemos logrado que todos los veracruzanos sepamos leer y escribir”.
De ahí que en el nuevo gobierno se incentivará a la niñez para que goce del derecho a la educación, con maestros más preparados y en escuelas dignas. Además, se instrumentarán programas de apoyo, impulsados por el próximo gobierno federal, para que nadie abandone la educación básica.
“Terminaremos con esa enorme barrera que es el analfabetismo, esa barrera que nos impide ser competitivos. No tengan duda, con Cuitláhuac García, en materia educativa, vienen cosas buenas para Veracruz”, aseveró.
Durante el acto, ante alumnos y padres de familia, el próximo secretario de Gobierno insistió en que, una vez iniciado el gobierno de Cuitláhuac García, se gestionarán apoyos para equipar y dar mantenimiento a los planteles educativos de la región.
Cisneros Burgos también recorrió el jardín de niños “Federico Froebel” y la secundaria “Benito Juárez García”, en donde saludó a quienes lo formaron en educación básica, como la maestra Irene Hernández, quien lo recordó como uno de sus estudiantes más dedicados de Otatitlán.
Estos sí son “chayotes”
En el periodo final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se filtran datos que sorprenden a cualquiera. Un reportaje publicado en Proceso afirma que el gobierno de Peña Nieto gastó en sus primeros cuatro años alrededor de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial, según el centro de análisis e investigación Fundar; de continuar la tendencia, el gasto podría llegar a 60 mil millones al cierre de su sexenio. De acuerdo con la misma fuente, las tres principales televisoras nacionales –Televisa, Televisión Azteca y Grupo Imagen– han sido las empresas más beneficiadas por ese derroche de recursos públicos.
En un reportaje elaborado por María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, se revela cómo en 2017, mediante el gasto en comunicación social del gobierno federal, 10 periodistas acapararon la mayoría de los recursos públicos en el segmento de la publicidad oficial en internet.
En el informe (páginas 162 y 163), se señala que los más beneficiados en ese año, en orden descendente, fueron: José Cárdenas, Adela Micha, Rafael Cardona, Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, Raymundo Riva Palacio, Óscar Mario Beteta, Federico Arreola y Joaquín López Dóriga.
Detalla la investigación de Casar y Ugalde: “en los primeros lugares por tamaño de muestras aparecen varias compañías que, al revisar las facturas que emiten por su servicios al gobierno, administran la publicidad de páginas de noticias personales de comunicadores o pequeños sitios de noticias. Al igual que con los medios impresos, no queda claro por qué algunas páginas reciben recursos cuando la cantidad de visitas que reciben -o su reconocimiento- es pequeño en comparación con otros sitios que podrían maximizar el público al que, se supone, debería llegar y servir la publicidad que paga el gobierno. Tal lista deja ver el enorme contraste entre un grupo selecto de periodistas y los lejanos a los círculos de poder, quienes en promedio ganan 7 mil 973 pesos mensuales, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.”
El reparto del gasto en publicidad oficial en internet no obedece a criterios de audiencias o número de visitas a portales digitales: es arbitrario.
“Los de Beteta, Hiriart y Cardona recibieron en conjunto más de 15 millones de pesos, pese a que el tráfico de usuarios a sus respectivos sitios en internet es muy bajo: según la herramienta de medición Alexa (alexa.com), no están entre los 100 mil más visitados en México.
“El de Arreola, SDP, recibió 22 millones 820 mil pesos, colocándolo como el que obtuvo el mayor monto de recursos públicos, pese a no ser el sitio de noticias más visitado en México en 2017, aunque según ComScore –la empresa que audita visitas a portales– se colocó el mes pasado como el segundo en el país con el mayor número de visitas: 7 millones 100 mil.
“De acuerdo con la medición de Alexa, el portal de López-Dóriga se encuentra en México en la posición 997, y a pesar de ello el gobierno de Peña Nieto le asignó en publicidad oficial 13 millones 721 mil pesos que, sumados a los pagos que reciben sus otras dos empresas, le dieron 33 millones de pesos sólo en 2017.
“El portal de Riva Palacio, clasificado en la posición 4 mil 213 junto con la versión impresa del mismo, obtuvo 8 millones 316 mil pesos en 2017. Por su parte, el de Alemán, ubicado en el lugar 2 mil 909, recibió 5 millones 936 mil pesos.
“Cárdenas, cuyo sitio en internet está en el lugar 5 mil 151, obtuvo 2 millones 58 mil pesos. Micha, con su sitio en el lugar 7 mil 977, logró hacerse de 2 millones 100 mil pesos.
“Por su lado, Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, obtuvo 2 millones 800 mil pesos, pese a que su sitio ocupa el lugar 35 mil 137 de la misma clasificación.
“Los casos más extremos son los de los portales de Beteta, Hiriart y Cardona, que registraron niveles tan bajos en número de visitantes que no le permiten a Alexa clasificarlos dentro de los 100 mil más visitados en México.
“A pesar de ello, el de Cardona recibió 2 millones 664 mil pesos; el de Beteta, 10 millones 573 mil pesos, y el de Hiriart, 3 millones 199 mil pesos.”
Este texto se publicó el 12 de agosto de 2018 en la edición 2180 de la revista Proceso.
Más sobre el velódromo
Nos mandan el siguiente correo: “Manuel, buenas tardes, hoy que se volvió a retomar el tema del Velódromo en prensa, viene a mi memoria el «intringulis», «macarrón», o como se les desee denominar a la serie de enredos, irregularidades jurídicas y administrativas, del predio donde se ubica el Velódromo y sus usos y destinos, así como otros equipamientos aledaños.
“Cabe recordar que cuando se construyó la ampliación de la Calle Bolivia y la 1a etapa del Circuito Presidentes, fue necesaria una «expropiación larga y tersa» con el ex ejido Emiliano Zapata, donde se convino con los ejidatarios destinar parte de sus tierras para obras viales y el resto para dotar a la ciudad de áreas verdes recreativas y de conservación; en esos términos se acordó y publicó el Decreto de Expropiación.
“Las nuevas áreas verdes, desde la calle José Ma. Velasco hasta el nuevo trazo vial, se integraban al corredor biológico con terrenos del INECOL y del Parque Francisco Javier Clavijero. En ese contexto, el fallido Museo del Transporte en la égida de Miguel Alemán, y el Velódromo con Javier Duarte, fueron construidos sobre áreas establecidas para la recreación pasiva y la conservación. Estas dos acciones «gubernamentales», además de restarle espacios verdes a la ciudad, quebrantan el propósito expropiatorio, esto significa que pueden ser causal de reversión al no cumplirse el propósito original.
“En adición, las autoridades estatales anteriores y actual y la anterior municipal, se han traído un ilegal jaloneo pasando de una autoridad a otra y realizando ilegales cambios de uso del suelo inalienable e imprescriptible y del equipamiento.
“Aunado a la irregularidad anterior, la especializada y costosísima construcción del velódromo fue hecha con fondos federales para equipamiento deportivo previo a los JCC, no para oficinas públicas, ni salón de eventos privados como es utilizada actualmente.
“Por último, tal como lo han prometido en campaña los candidatos electos, el deporte y el empleo son elementos vitales para contrarrestar y disminuir la delincuencia. Luego entonces, esperamos que las autoridades aseguren el uso correcto y se eche a andar una instalación de alto rendimiento y capacitación en ciclismo de pista, con el apoyo del CDOM, CODEME y gobierno federal, que se podría complementar con el de montaña en el parque anexo, hoy en día en total y absoluto abandono”.
Reflexión
Mario Tejeda, mejor conocido como “Danny Da Vito”, reaparece en las filas tricolores repartiendo carne, a través de interpósita persona. Carne fresca de los potreros donde se guarda el producto de los cuatreros de la región. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas