Familiares de personas desaparecidas tienen temor de que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita acusado de desaparición forzada y preso en el penal de Pacho Viejo, salga libre con el cambio de administración estatal.

Los familiares expusieron que en columnas periodísticas se ha mencionado que al terminar el gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, los exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa podrían alcanzar la libertad, entre ellos Bermúdez Zurita.

De salir libre el ex secretario de Seguridad, las familias que han denunciado públicamente sobre la participación de elementos de la SSP en desapariciones forzadas “estaremos en riesgo de que nos haga algo”, advirtieron.

En febrero del presente año el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, y otros 18 exmandos detenidos por su presunta implicación desapariciones forzadas durante 2013, fueron vinculados a proceso y el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para todos mientras dure el proceso.

Los familiares pidieron omitir su nombre, porque «está saliendo en la prensa que Arturo Bermúdez Zurita va a salir y eso representa para todos un peligro».

Indicaron que en las reuniones que han sostenido los diferentes Colectivos han comentado sobre la posibilidad «seria» de su salida, así como de otros ex policías de la SSP.

«En esta cadena de autoridades coludidas en el delito de desaparición forzada, Bermúdez es uno de los responsables y no podemos permitir que pase esa injusticia porque él atentó contra todos y todas las familias que tenemos desparecidos», afirmaron.

Especificaron que las denuncias contra Bermúdez Zurita las hizo la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, y no los familiares de personas desaparecidas.

«Esas denuncias nos las presentaron a nosotros de manera formal y nos dijeron cuáles eran los policías con denuncia. Sino detienen a Bermúdez en la cárcel, es porque no hubo un buen proceso judicial. Hay pruebas que la Fiscalía presentó de que los policías bajo el mando de Bermúdez cometían desaparición forzada» acusaron.

Finalmente los familiares aseguraron que se mantendrán organizados, en constante comunicación y atentos de las notas periodísticas con el propósito de saber cómo va el proceso penal de Arturo Bermúdez Zurita.

«No vamos a permitir que salga, la Fiscalía tiene pruebas en su contra. El siguiente gobierno tiene toda la responsabilidad de darnos medidas de protección. Nosotros vamos a seguir luchando por encontrar a nuestros hijos y el siguiente gobierno debe saber que si deja libre a Bermúdez nosotros estaremos en peligro» finalizaron.

Verónica Huerta/Avc

Te puede interesar:
Veracruz falla en castigar violaciones graves a derechos humanos: CNDH

Las violaciones graves a derechos humanos en Veracruz, como la desaparición forzada siguen impunes, porque el estado y la Fiscalía Read more

Reciben restos de Norberto en Aeropuerto de Chihuahua

La mañana de este miércoles el cuerpo de Norberto Ronquillo, joven secuestrado y asesinado al salir de la Universidad del Read more