Orizaba, Ver.- Un nuevo pequeño inquilino habita ahora en este pueblo mágico. Nació la madrugada del pasado miércoles y se trata de un «jaguar» que ahora forma parte de la Reserva del Paseo del Río Orizaba.

Es el segundo jaguar que nace en cautiverio en esta reserva en cinco años. El primero fue Balam. Ambos, descendientes de la pareja de jaguares «Jacinta» y «Yagú».

La responsable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), Mayra de la Vega Aduna, explicó esta mañana, cuando se informó a medios de comunicación sobre el nacimiento del pequeño jaguar, que la cría presenta buen estado de salud y peso.

Explicó que hay observación de especialistas, quienes han manifestado que no es posible acercarse a la cría ya que el contacto con humanos puede hacer que la madre rechace al animal, ocasionándole la muerte por inanición.

«Yagú» está amamantando a esta cría y se espera lo proteja durante los próximos dos años, cuando pueda ser independiente.

La madre y el recién nacido se encuentran en una cueva especialmente acondicionada por personal de la UMA donde se hizo una cama de rastrojo de avena, para que ambos estén en las mejores condiciones y protegidos de las inclemencias del tiempo.

Esta especie de jaguar, pertenece al género Panthera, única en el continente americano, y está bajo amenaza de extinción. Según un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado el año pasado, quedarían unos 64 mil ejemplares en nuestro país.

El jaguar es el tercer felino más grande del mundo, después de los leones y los tigres, y llegan a medir entre 1.70 y 2.30 metros de largo con un peso que va de los 45 a los 130 kilos.

La madre ya ha comenzado a dar paseos ocasionales a su cría a quien lleva agarrado del lomo, por lo que, con un poco de suerte, la familias y visitantes Paseo del Río Orizaba podrían conocerlo.

En la UMA del Río Orizaba, hay 35 especies animales, y casi 2 mil animales, informó Mayra de la Vega. Los que más se tienen son diferentes especies de aves, pero también hay mono araña, tigrillos, tigres, dromedarios, avestruces, serpientes, venados, tortugas, cocodrilos y otros.

 

AVC/Verónica Carbajal