Boca del Río, Ver.-Con la finalidad de dar a los niños herramientas para su crecimiento, y en la preocupación por impulsarlos en áreas muy diversas, el municipio de Boca del Río, a través del DIF municipal, puso en marcha el curso de robótica para niños de 11 y 12 años, con el programa “DIF Premia tú esfuerzo” mismo que tuvo una duración de cuatro meses, anunció el alcalde de Boca del Río Humberto Alonso Morelli y la presidenta del DIF Karla Robles de Alonso.

En una ceremonia realizada en la Biblioteca Digital del Parque Bomberos del Dren B, los estudiantes mostraron sus conocimientos, capacidades en física, matemáticas, lógica, programación, diseño y planeación en electrónica con la creación de robots fabricados por ellos mismos.

Los cursos de robótica “DIF Premia tú esfuerzo” iniciaron desde finales de marzo y se llevaron a cabo en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana y el Sistema de Desarrollo Integral para Familia del municipio, y la Asociación “Cada Niño una Sonrisa” que preside Rafael Gil y que ha sido parte fundamental del proyecto.

Los cursos fueron impartidos por el ingeniero en mecatrónica Aldo Hernández Morán, quien asegura que son cursos que se dan para niveles universitarios, sin embargo los niños boqueños pusieron todo su esfuerzo y demostraron tener la capacidad de llevar a cabo este tipo de proyectos.

En estos cursos se exige un nivel académico avanzado para que los estudiantes hagan y diseñen un robot (…), junto a Rafael Gil obtuvimos el material necesario para llevarlo a cabo, tuvimos esa inquietud, quisimos hacer este curso lo suficientemente especializado como para hacer un robot, el cual le llamamos Bocabot”, detalló Morelli.

Por su parte Karla Robles, mencionó que el curso tuvo una duración de cuatro meses  “estamos muy contentos de que los niños se vean beneficiados con este programa que a lo mejor no hubieran podido acceder pero por medio de DIF Boca del Río, Ayuntamiento y la Asociación “Cada niño una Sonrisa” pudieron hacerlo”, dijo.

Ambos funcionarios reconocieron que seguirán ingresando grupos de estudiantes para este tipo de técnica especializada en donde podrán participar estudiantes destacados de las escuelas Luis Pasteur, Francisco I. Madero, Primero de Mayo, Graciano Sánchez y Alejandro Molina para iniciar el próximo 27 de agosto.