Motociclistas se manifestaron frente al palacio legislativo para exigir a los diputados y diputadas locales que rechacen la propuesta de adhesión a la Ley de Tránsito y Transporte que obligaría a los conductores a usar casco y chaleco con la nomenclatura de la placa, debido a que representa “una lesión” a sus derechos humanos y es “discriminatorio”.
El miembro de la Mesa Directiva de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclismo, Adolfo Hernández Ronquillo expuso que al usar la nomenclatura en el casco y chaleco los coloca en una situación de susceptibilidad porque pueden ser víctimas de los delincuentes.
“De por si nos roban con violencia las motos, ahora nos van a robar con todo y casco y chaleco. Principalmente Derechos Humanos a nivel internacional no permite que las personas sean marcadas” afirmó.
De acuerdo a la propuesta, el párrafo que se añadiría al Artículo 38 quedaría de la siguiente manera: “Los conductores de motocicletas y acompañantes deberán utilizar chaleco reflejante y caso, que su parte posterior porten visiblemente el número de placa del vehículo en el que se transportan; conforme a las especificaciones contempladas en el Reglamento y la normatividad aplicable”.
En entrevista Hernández Ronquillo “Venimos a exponer que estamos en contra de la iniciativa del gobernador que pretende imponer usar la nomenclatura. Tenemos los argumentos sociales, jurídicos y derechos humanos para que no sea autorizada”
Afirmó que los motociclistas son humanos, no objetos para portar números; en tanto que el vehículo si debe contar con una placa.
Advirtió que los chalecos y cascos con nomenclatura pueden ser clonados por los delincuentes, y el verdadero propietario sería víctima de consecuencias jurídicas.
“Que no se da cuenta el señor gobernador que nos perjudica, que el chaleco y el casco es una prenda que se quita y se pone cualquiera, es ilógico, esa medida no funcionó en Colombia, eso fue en el tiempo del narcotraficante Escobar y mataban a los motociclistas, eso no debe pasar en México, que dejen de copiar cosas”, expuso.
Finalmente, Hernández Ronquillo indicó que las motocicletas utilizadas para delinquir son previamente robadas y de “baja cilindrada, de las chiquitas, son tantas las que hay que son susceptible de robo. Las levantan, se las roban y con esas motos delinquen. Que hay malos y buenos motociclistas si estoy de acuerdo, pero no por unos vamos a pagar todos”.
Verónica Huerta/Avc