El presidente municipal de Ayahualulco, Filiberto Morales Rosas solicitó la intervención del gobierno del estado para solucionar el conflicto de ciudadanos inconformes que mantienen el palacio municipal tomado, debido a que «cada día que pasa el ambiente es un poco alterado».

En conferencia de prensa, Morales Rosas explicó que en un principio la inconformidad si era de unos ciudadanos por la designación de unos locales del mercado, pero ahora intervinieron personas ajenas y el asunto ya se politizó.

«Pido al gobierno que intervenga. Un servidor ha buscado el diálogo y nada se logra. Ya está informado el congreso de, estado y el gobierno de lo que está sucediendo. Pido al gobierno que tome cartas en el asunto. Ya que el mismo anunció que no permitiría la toma de inmuebles públicos y carreteras públicas» dijo.

Señaló que los inconformes se han negado a dialogar con la autoridad municipal, por lo que el diputado local, Isaías Pliego formó una mesa de diálogo, pero no fue respetada por los ciudadanos.

Refirió que desde el 30 de julio del presente año fue tomado el palacio municipal y él fue retenido hasta las 19.00 horas, que llegaron elementos de la secretaría de Seguridad Pública para rescatarlo, porque los inconformes no le permitían salir del inmueble.

“Esto inicia por la designación de unos locales y cuando las personas se enteran que si estaban dentro de la lista de la entrega de los locales se retiran pero entraron diferentes personas y lo toman políticamente” afirmó.

Indicó que las 28 comunidades y los tres barrios de Ayahualulco están inconformes por la toma del palacio municipal porque los trámites legales se han detenido porque un “grupito que son minoría, que son cuatro personas” no permiten el ingreso.

Finalmente aclaró que la relación con la organización Antorcha Campesina es de trabajo e infuso han unido esfuerzos para bajar recursos del gobierno federal a favor de Ayahualulco por el orden de 20 millones de pesos.

Verónica Huerta/Avc