María Estela Jara Dorantes es una fotógrafa nativa de la ciudad de Coatzacoalcos, egresada de la Facultad de Artes Plásticas y ex trabajadora de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).

Dentro de su trayectoria profesional se encuentra haber manejado la imagen de los ex rectores Salvador Valencia Carmona, Rafael Hernández Villalpando y Víctor Arredondo Álvarez. Igualmente fue catedrática en las facultades de Biología y Artes Plásticas.

Como fotógrafa ha expuesto su obra en diversas partes del mundo como Victoria, en Canadá; Santa Lucia di Piave, en el noreste de Italia, y Barcelona, en España; así como en muchas ciudades del país como Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.

En entrevista para Universo platicó de cómo la fotografía ha marcado su vida, sobre la utilidad de ésta para descubrir el México que no todos ven y su importancia en los tiempos convulsos por los que atraviesa el país.

¿Qué es lo que más le gusta de la fotografía?

Lo que más me gusta de la fotografía es que tengo la posibilidad de expresar emociones y sentimientos en una sola imagen, la cual se puede volver un instante frío, cálido o divertido.

Como fotógrafa he conocido lugares hermosos como pueblos italianos o la Torre Eiffel, pero también me he dado la oportunidad de capturar momentos mientras camino por una calle, con los cuales no estoy involucrada emocionalmente.

Haberme dedicado a la fotografía me ha dado muchas satisfacciones, he conocido a muchas personas y estoy inmersa en la historia. He cubierto campañas políticas, eventos como la primera visita de Carlos Salinas de Gortari al puerto de Veracruz, así como ruedas de prensa de personajes como Patricio Chirinos, Miguel Ángel Yunes Linares y Agustín Acosta Lagunes. Haber sido testigo de momentos históricos importantes te abre la puerta a muchas opciones.

La fotografía es parte de mi vida y la llevo en la sangre a raíz de tantos años de estar involucrada con ella. De este arte me atrae todo y estoy muy agradecida de que me haya permitido conocer muchos lugares, así como abierto espacios en la vida.

¿Existe algún trabajo que sea tu preferido o que haya marcado tu trayectoria profesional?

Todos los trabajos que he realizado y desarrollado a lo largo de mi carrera profesional me han marcado. Hay una época en la que hice muchos retratos de desnudos, disfruté descubrir cómo con el cuerpo humano puedes crear paisajes como dunas y lagos, hecho que me resultó muy enriquecedor.

Lograr que las personas confíen en la desnudez de su piel y se dejen fotografiar es maravilloso, y exponer esos retratos tiempo después es muy gratificante. Realizar fotografías de parejas desnudas y mostrarlas sin caer en lo burdo y vulgar, sino en una estética fina y elegante, es una gran labor.

En el medio fotográfico el desnudo me encanta, el retrato me fascina, el paisaje me enamora. Últimamente he realizado muchas fotografías de paisajes, lo que me ha permitido recorrer y conocer de otra manera gran parte del país.

Al fotografiar paisajes he descubierto que la flora de México es amplia y apasionante, tan sólo en el estado de Veracruz existe una gran variedad de flores; me he enfocado mucho a tomar fotografías de orquídeas, lo que considero un viaje de erotismo.

Definitivamente no tengo una preferencia al tomar fotografías, todos los temas me apasionan.

 

¿Qué tan valiosa es la fotografía para descubrir el México oculto que muchas personas ignoran?

Hace muchos años, cuando Rafael Hernández Villalpando era rector de la UV, hice una propuesta para esta casa de estudios en la que pretendía que se incluyera la materia de fotografía básica como asignatura obligatoria en todas las carreras universitarias.

Es importante que cada mexicano conozca el país, ya que tiene una enorme cantidad de paisajes y lugares maravillosos históricamente hablando, a todos los niveles. La fotografía tiene el don de volver más sensibles a las personas y las hace más conscientes de aquello que se encuentra a su alcance y forma parte de su historia.

Un estudiante de Biología puede registrar la diversidad biológica por medio de la fotografía, pero también es valioso retratar una noche tranquila donde acampas o a tus padres en un momento relajado, y que la foto los represente años después.

Por medio de la fotografía puedes contar tu historia, tener el testimonio que nutre y te vuelve más observador con tu propia vida: ésta te vuelve más perceptivo a la visión y a la audición ya que existen formas de fotografiar sonidos y aromas.

Aprender fotografía debería estar incluido curricularmente en todas las carreras universitarias, ya que es un arte y el ámbito artístico siempre nos hace mejores personas. Las artes brindan un bagaje cultural que permite desarrollarnos de otra manera.

Cabe resaltar que la fotografía es tan accesible que cualquier persona con su celular puede tomar una foto a un objeto o ser vivo e intentar crear, y si a esta persona se le enseña a imprimir emociones en sus imágenes, puede lograr humanizar su trabajo.

Dada la situación social que se vive en el país ¿Cuál es el papel de la fotografía?

La fotografía es una gran herramienta que nos permite mostrar nuestra realidad, aunque muchas veces ésta no sea agradable. Quien tome las fotografías de los acontecimientos que ocurren en la nación es tan importante como quien los filma, los narra y escribe sobre ellos.

Desde hace muchos años el papel de la fotografía ha sido importante para México, ya que desde que ésta llego al país a finales del siglo XIX, se comenzó a retratar a personas y se pudo suplir a las pinturas.

La fotografía ha permitido que se lleven registros y se creen espacios que resguardan la memoria de lo que ocurre y ha ocurrido en México, aunque no siempre se use para decir la verdad y en ocasiones ésta se desvirtúe.