“Yo también merezco abundancia, ¿verdad comadre Cecilia Duarte de Ochoa?” Minerva Junco González

Cuando un presidente electo como Andrés Manuel López Obrador, sale a anunciar la ampliación del proyecto para el Tren Maya, que además de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo llegará a Yucatán y Campeche, en una ruta de mil 500 kilómetros, con una inversión mixta gobierno-empresas estimada entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, como una de las tantas obras que su gobierno tiene planeado realizar, no queda más que emocionarse e imaginar que un país distinto nos espera; que el parteaguas será este: antes de AMLO y después de él.

La mayor parte de los mexicanos lo vimos en conferencia de prensa, porque las televisoras le han abierto los espacios luego de haberlo combatido, difamado, calumniado, pero ningún esfuerzo de estos fructificó ante la voluntad ciudadana de dar por terminado su apoyo a los partidos tradicionales que nos han dejado en la miseria, estancados y en medio de una violencia que ha cobrado miles de víctimas. Con el entusiasmo reflejado en el rostro, López Obrador informó que el proyecto de ampliación del Tren Maya, previsto para construirse en cuatro años, se financiará con 28 mil millones de pesos del impuesto al turismo y el resto con la participación de la iniciativa privada.

La obra incluirá ahora los estados de Campeche y Yucatán, que no estaban considerados en el proyecto original del trazo que pasaría por Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Para su realización, el presidente electo sostuvo que empleará los recursos del impuesto al turismo, estimados en unos 7 mil millones de pesos anuales, mientras que el resto sería aportado por una sociedad con inversionistas privados a partir de una convocatoria que su gobierno emitirá el mismo primero de diciembre, apenas asuma oficialmente la Presidencia del país.

Y nosotros nos preguntamos: ¿hasta cuándo le tocará a Veracruz retomar el rumbo del avance para ponernos a tono con el desarrollo de otras entidades del país cuyos habitantes han corrido con mejor suerte?

Porque de Patricio Chirinos para acá no hemos visto obras que resuelvan nuestros problemas y nos hagan sentirnos orgullosos del sitio en el que vivimos. El sistema carretero del estado es una tragedia, está intransitable; el gobierno de Yunes Linares solo le metió una capa de chapopote a la carretera Banderilla- Misantla y, dos meses después, ya estaba como antes, destruida, y la otra, el tramito Xalapa-Coatepec, que resultó, por lo mal construida, una trampa mortal para quienes tienen que transitar por esa vía. El presupuesto de dos años que el gobierno federal le entregó para obras, que debe ser superior a los ¡200 mil millones de pesos! solo él y su hijo Chiquiyunes saben dónde quedó y en qué se aplicó, pero en obras de beneficio para los veracruzanos, nada.

Las administraciones de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa usaron el dinero público, el que estaba destinado a la construcción de nuevos hospitales, carreteras, escuelas, el impulso a la producción agropecuaria, la difusión de nuestra cultura, el impulso al turismo y las grandes obras que generalmente son atractivos turísticos como el Tren Maya, como pueden ser los teleféricos, la organización de certámenes culturales y festivales artísticos de primer mundo… eso no les interesó a esos gobiernos, para ellos lo prioritario fue llevarse el dinero a la bolsa mediante empresas fantasma, crear una obesa estructura burocrática, con jovencitas y jovencitos cuyos sueldos eran superiores a los cincuenta mil pesos a cambio de estar dispuestos a participar en orgías, o a meter en esas nóminas a la familia completa sin carga de trabajo pero disponiendo de los fondos públicos como propios.

Tenemos la confianza de que con el nuevo gobierno, por lo que han ofrecido, regresaremos a los tiempos de la república, en que un grupo de ciudadanos eran elegidos, por sus capacidades o experiencia, para administrar los recursos a cambio de un salario y al final lo que el pueblo obtenía era desarrollo.

Pensamos que ya nos toca. Eso sí ni perdón ni olvido contra quienes nos han robado.

El que se mueva no sale en la foto

El título de este bloque es una frase que acuñó el señor Fidel Velázquez Sánchez, poderoso líder cetemista del viejo PRI. Pues esta frase nos parece se acomoda a las declaraciones que hizo ayer el gobernador elector Cuitláhuac Jiménez García, en el sentido de que todos los actores políticos que se promocionan para formar parte del nuevo Gobierno NO serán tomados en cuenta. Dijo que los funcionarios que lo acompañarán se elegirán luego de realizar algunas consultas ciudadanas para determinar al mejor perfil.

“Será por consultas, estamos consultando a la gente en general, esos que andan con espectaculares están descartados”, en abierta referencia al atarantado que mandó a poner un espectacular con su foto en el que anticipa que será el próximo titular de Tránsito del Estado. Cuitláhuac dijo que no es “quien se promocione” sino quien tenga el mejor perfil para desempeñar el cargo. Es que no puede ser ése el mecanismo. Vamos a analizar a la gente, vamos a analizar los perfiles, pero ése no va a ser el mecanismo”. Aquí, el góber aprovechó para descartar como secretario de turismo al director del área en el Ayuntamiento de Xalapa.

Sí habrá para aguinaldos

Y para despejar la deuda de los burócratas, maestros, pensionados, jubilados y todos los trabajadores que dependen del estado, sobre sus pagos de fin de año, Cuitláhuac aclaró que si bien la deuda del Gobierno del Estado asciende a casi 80 mil millones de pesos, no tendrá problemas para pagar a los burócratas.

Indicó que esta deuda está compuesta de 45 mil millones de pesos ante bancos y otros pasivos con entidades como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y otros Organismos Públicos Descentralizados. Pese a la deuda, descartó que existan problemas para pagar el sueldo a los empleados del Gobierno del Estado una vez que asuma el cargo: “Hemos hablado con la federación y no va a haber problemas. Se va a pagar”.

Duarte podrá salir pronto

En opinión del columnista de Reforma, Juan E. Pardiñas, la Procuraduría General de la República (PGR) le hizo un regalo envuelto a Javier Duarte de Ochoa, al haber aportado al expediente pruebas obtenidas ilícitamente sobre datos bancarios del inculpado, lo que podría resultar en que el ex mandatario veracruzano sea liberado por los delitos de que se le acusan.

Dice Juan Pardiñas en su columna “Guaruras de la Impunidad”: “La Procuraduría General de la República se ha convertido en una policía política al servicio de la cleptocracia. El subprocurador Alberto Elías dirige un contingente de guardaespaldas que administra la impunidad en los casos más sensibles para el gobierno y sus aliados. Arturo Ángel, reportero de Animal Político, ha hecho un seguimiento puntual del juicio en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. Arturo Ángel hizo una crónica de las pifias del fiscal durante la tercera audiencia del proceso. El motivo central de la audiencia era una solicitud de la Procuraduría General de la República para obtener un permiso judicial que le permitiera acceder a los datos bancarios del inculpado. El problema es que esas pruebas ya estaban dentro del expediente, pero se obtuvieron sin orden judicial. La obtención ilegal de datos personales fue un regalo envuelto para la defensa de Javier Duarte. […], Javier Duarte podría quedar exonerado de este delito, por falta de evidencias. […].”

Pardiñas también comenta que la PGR no sólo ha cometido pifias en el caso de Duarte: “El accionar de la Procuraduría General de la República ha dejado mucho que desear en los últimos meses pues tiene varias investigaciones abiertas en contra de ex gobernadores o ex funcionarios señalados de corrupción y en la mayoría de los casos presentan errores que incluso podrían derivar en dejar en libertad a los acusados o suspender las investigaciones, como en el caso de Odebrtecht, después de tantos meses sigue sin haber detenidos en el país a pesar de las pruebas que se han presentado”.

Reflexión

Entre balaceras, levantones, ejecuciones, secuestros, robos a mano armada y una indiferencia de nuestras autoridades, a estos asuntos, transcurre la vida de los veracruzanos en estos meses de terror… Ya falta menos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas

Te puede interesar:
Mini informe de Cuitláhuac, con fines electoreros: Sergio Gil Rullán, de MC

Gobernador lucra con la pandemia, pero ignora aprobar el Ingreso Vital para desempleados Movimiento Ciudadano califica el “informe” del gobernador Read more

Restringen movilidad en municipios; Veracruz se acerca a los 12 mil casos de Covid-19

La cifra de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el estado de Veracruz ahora suman 11 mil 978 y se Read more