Veracruz, Ver.- El director estatal del Fonacot, Enrique Arellano Ayala, señaló que existe resistencia de los empresarios para registrarse ante el instituto a pesar de que el plazo para afiliarse finalizó el 30 de noviembre del 2013.
El funcionario federal refirió que el estado de Veracruz cuenta con aproximadamente 40 mil empresas, de las cuales solo 13 mil 741 se encuentran registradas ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
El registro obligatorio de los patrones ante el Fonacot fue resultado de la reforma que se realizó a la Ley Federal del Trabajo en el año 2012.
El Gobierno Federal otorgó el plazo de un año a los dueños de las empresas, sean físicas o morales, para registrarse ante el instituto, por lo que están próximos a cumplirse cinco años de la entrada en vigor de la obligación, sin embargo, los patrones veracruzanos se resisten a cumplir con tal disposición legal a pesar de que corren el riesgo a la imposición de multas.
Indicó que los patrones se resisten a afiliar sus empresas ante el Fonacot porque creen que el instituto realizará tareas de fiscalización, lo cual aclaró que resulta una idea falsa.
“Ya llevamos 13 mil 741 empresas afiliadas en el estado de Veracruz, es una obligación a partir del 2012; estamos hablando de que en el estado, según registradas ante el Seguro Social hay 40 mil empresas, de las cuales hay mucho movimiento de altas y bajas, entonces yo estaría pensando que sean 20 mil las que sean fijas”, expresó.
Arellano Ayala dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la responsable de aplicar las multas a los patrones que se nieguen a afiliar a sus empresas ante el Fonacot, cuyo monto depende del número de empleados.
Finalmente, aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya impuso multas a empresas establecidas en las ciudades de Xalapa, Córdoba, Orizaba y otras ubicadas en el norte de la entidad como resultado de inspecciones que realiza en el territorio veracruzano.
José Juan García/Avc