Los mexicanos y mexicanas deben “tener cuidado” y estar atentos en la reconstrucción del aparato político en México que se originó con los resultados del proceso electoral 2017-2018, porque “las viejas elites que en su momento perdieron el poder, ahora van de regreso al poder”, advirtió el profesor-Investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), Mauricio Merino Huerta.

El doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España, advirtió sobre el riesgo de que el aparato político próximo a llegar a la Presidencia de la República Mexicana, que combatió el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “termine siendo una gota de agua con ese PRI”.

El también ex consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral explicó: “Las viejas elites que en su momento perdieron el poder, ahora van de regreso al poder. Mucho cuidado con la reconstrucción de un aparato político que combatiendo al PRI acabe siendo una gota de agua con ese PRI al que se le combatió. Hay un riesgo eminente de que eso pueda suceder y tenemos que estar muy alertas”.

Señaló que los mexicanos y mexicanas desean que ese aparato político de «corrupción y destrucción» se vaya, y que lleguen nuevos servidores públicos con intenciones de mejorar la situación económica, laboral y de impartición en justicia en el país.

Finalmente dijo que otro tema que preocupa, expresó el investigador es ¿Cuál es la relación del estado con la sociedad en México? Porque la gente ha expresado no tener dinero para pagar más impuestos y el próximo gobierno ha hecho la promesa de que las contribuciones no aumentarán.

«Es un estado que exige una democracia, y no quiero que se mal interprete, pero cuando escucho a los de la izquierda que no habrá más cobros de impuestos encuentro una contradicción y pareciera un estado que se retira para ganar espacio en la sociedad».

Verónica Huerta/Avc

Te puede interesar:
APUNTES | ¿Se rajaron los cantineros?

“Sale caro un alcalde arrogante, terco y caprichoso, como Hipólito” Américo Zúñiga Martínez Como pasó con muchos xalapeños, a nosotros Read more

APUNTES | Puros chayoteros

“En Guanajuato, “El Marro” sigue muy enojado, a diario ejecuta inocentes” Abrazos no balazos El término “chayoteros” lo puso de Read more