El asesinato del dueño del local en la plaza Rendón, Raymundo Peralta Jiménez se suma al secuestro y asesinato del líder de locatarios de la Plaza Clavijero, Fidel Guerra Guevara, así también al hombre ejecutado dentro del mercado Jáuregui, Roberto “S”, a la desaparición y asesinato del hijo del propietario de hamburguesas “El Choro”, Agustín M. G., y el asesinato del hijo del dueño de pollos “El Campirano” en esta ciudad, Carlos Fernández.

En los últimos cuatro años la violencia en contra de empresarios y locatarios de mercados comenzó a marcarse en esta ciudad, y a través de las redes sociales se ha denunciado sobre el cobro de piso por bandas delincuenciales.

Los mismos líderes de cámaras empresariales ofrecieron ruedas de prensa para exigir seguridad al gobierno del estado y al ayuntamiento e incluso denunciaron que eran víctimas del cobro de piso durante la ex administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En esta administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, él declaró a los medios de comunicación que no se permitirá el cobro de piso a locatarios de mercados, sin embargo ayer sábado asesinaron a Raymundo Peralta en el mercado El Rendón y se difundió en redes que fue por esta causa.

Asesinan a menor de edad, hijo del empresario de Pollos Campirano

La plaza Sebastián Lerdo fue el marco para que una familia y amigos acudieran a llorar y denunciar el intento de secuestro y asesinato del hijo del propietario de la cadena de restaurantes “Pollo Campirano” Carlos Fernández Hernández, que a sus 16 años, los delincuentes le arrebataron la vida el sábado 12 de marzo del 2016.

Su padre, su madre, sus hermanos, amigos y amigas llegaron hasta la plaza Lerdo con el cuerpo de Carlos dentro de un ataúd, en otra camioneta llevaban flores y en los vehículos habían colgado lonas con leyendas de protesta por la violencia.

Asesinan a Fidel Guerra

Fidel Guerra, asesinado el 27 de febrero del 2015 fue un líder que encabezó las negociaciones con el ex presidente municipal, Reynaldo Escobar Pérez para llevar a cabo la reubicación de vendedores ambulantes que invadieron la Plazuela del Carbón o también conocido como “El Árbol”.

El domingo 22 de febrero, hombres armados ingresaron al domicilio de Fidel Guerra localizado en la colonia Laureles de esta ciudad para extraerlo, y exigir una fuerte suma por su rescate.

El domingo 27 de febrero, apareció ejecutado fue encontrado en cerca de la población de Chiconquiaco.

Verónica Huerta/Avc