La administración de Cuitláhuac García Jiménez debe revisar los convenios firmados entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y las empresas financieras que actúan con usura para perjudicar a maestros que accedieron a créditos, consideró el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Zenyazen Escobar García.

En entrevista durante el Foro “UPAV. Análisis, retos y perspectivas”, dijo que se deben fincar responsabilidades no sólo a las empresas sino a funcionarios que admitieron estos convenios por medios de los cuales los maestros llegan a pagar hasta ocho veces más el monto del crédito otorgado.

“Tiene que haber responsables que paguen por estos hechos porque están defraudando a los maestros. Hay responsabilidad por parte de la SEV que permite que se hagan este tipo de préstamos, porque al final el patrón es la SEV. Se debe revisar a quiénes se permite hace este tipo de descuentos”.

El diputado consideró qué hay irregularidades en estos convenios debido a que mientras en la pasada administración sólo se firmaron cuatro convenios, en la actual se aumentó a 20 empresas más, con lo cual 24 financieras ofrecían créditos con tasas de interés impagables a los empleados y maestros de la SEV.

Señaló que de momento se logró suspender los cobros a 124, de los 800 maestros que han reportado estas irregularidades, y que permanecerá sin hacerse más descuentos a su pago mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) avanza en las investigaciones.

“Se les suspendieron los descuentos, pero tienen que ir acompañado de una solicitud de retiro del descuento de la nómina y una denuncia ante la Fiscalía General. Hay maestros que solicitaron un bono para preparación profesional, que era de maestría, se les dieron 100 mil pesos y se les cobra una deuda de 800 mil pesos; es decir que pagan ocho veces la deuda”.

“Es inconstitucional que te dejen con 20 pesos, la Ley plantea que no pueden descontar más del 30 por ciento de tu percepción”.

Además, el legislador señaló que en la reunión con autoridades del a SEV se estableció dejar la lista “abierta” para que se incluyan a más maestros que presenten denuncias penales.

En otro tema, sobre la UPAV dijo que el próximo Gobierno tiene la intención de apoyarla y recordó que el gobernador electo Cuitláhuac García se comprometió a que Casa Veracruz, antes residencia oficial de los Gobernadores, se convierta en el edificio que albergue la rectoría de la UPAV.

“Se debe dar certeza jurídica a la universidad, que haya confianza de la gente que entra a estudiar ahí y que no se diga que es una escuela ‘patito’, como lo mencionó desafortunadamente el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

“Miles de estudiantes se quedaron fuera de la matrícula de la Universidad Veracruzana y esta universidad es una buena opción para quienes quieren superarse”.

AVC/Perla Sandoval