El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que la ciudad enfrenta un problema serio en cuento al suministro de agua de sus habitantes.

Añadió que la infraestructura de tubería de agua en la ciudad es muy vieja, ya que pierde alrededor de un 20 por ciento del agua que llega al municipio por que las tuberías están rotas.

“Hay fugas de agua en muchos lugares, también hay fuga de agua dentro de las viviendas, se estima que un 15 por ciento del agua que ingresa a la ciudad se pierde al interior de las viviendas”.

Señaló que eso ha provocado que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) realice estudios para detectar nuevas fuentes de agua para suplir la gran demanda que existe.

“Ciertamente el crecimiento demográfico nos plantea más necesidades de agua y definitivamente tenemos un problema serio porque hace 10 años había agua para todos, pero en los últimos 10 años la población ha crecido en más de 50 mil habitantes y eso nos obliga a dotar de agua a esa nueva población”.

Dijo que en Xalapa no debería enfrentar estos problemas por la gran cantidad de lluvia que cae cada año, pero reconoció que lo que falta es la infraestructura.

“Vamos a impulsar a partir del año próximo un programa especial de captura de agua de lluvia, que todas las viviendas que quieran participar en este programa tengan la posibilidad de captar el agua en las azoteas de su casa”.

De esta manera, explicó que el tandeo que actualmente existe podría disminuir su impacto, ya que las personas contarán con una reserva de agua capturada por ellos mismos.

Y para contrarrestar la mala infraestructura, dijo que implementarán el programa Plomero Amigo a fin de que se arreglen los problemas en las tuberías.

“Si atendemos esos dos temas, estaremos ahorrándonos alrededor de un 30 por ciento de agua y con eso tendríamos menos necesidad de acudir al tandeo, son temas que tenemos que resolver de manera mancomunada ciudadanos, empresas e instituciones gubernamentales”.

AVAC/Perla Sandoval

 

 

Te puede interesar:
APUNTES | Xalapa, la joya de la corona

“La fuerza del PRI está por los suelos, la reaparición de Beltrones, es con Morena”. Julio Hernández López A menos Read more

#LoAsombroso | Beatriz, la enfermera xalapeña que canta para aliviar a enfermos de Covid-19

Cuando Beatriz Rodríguez Landa cantaba de niña jamás se imaginó que su voz podría dar aliento a quienes hoy sufren Read more