Veracruz, Ver.- Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil acordonó las aceras del ex edificio que fue sede de los jesuitas y de los agustinos, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad de Veracruz, con la finalidad de prevenir que daños a terceros ante el riesgo de un posible desprendimiento de parte de su estructura.
El acordonamiento del inmueble histórico se realizó en los tramos de Landero y Coss entre Serdán y Mario Molina y en Serdán entre Landero y Coss y Zaragoza.
El director municipal de Protección Civil, Alfonso García Cardona, comentó que el acordonamiento del edificio histórico se realizó el jueves de esta semana para evitar que los transeúntes utilicen las aceras ante el riesgo de la caída de sus partes estructurales.
Recordó que los dueños de los inmuebles históricos tienen la obligación de reparar sus propiedades en el caso de que se encuentren en mal estado.
“Fue por los balcones, entonces tenemos que acordonar para evitar cualquier daño, recordemos que son edificios históricos y no es nada más llegar y retirar elementos, no se puede realizar el retiro de los elementos estructurales, sino que los propietarios tomen las acciones correspondientes para evitar que sigan dañándose y evitar que eso siga ocurriendo”, apuntó.
Alfonso García Cardona aseguró que la dependencia a su cargo recibe reportes diarios sobre edificios históricos en mal estado, por lo que se procede a notificar a sus dueños para que realicen las reparaciones correspondientes.
Dijo desconocer si el exconvento de los jesuitas y de los agustinos se encuentra en poder del Gobierno del Estado.
“Cuando se recibe una llamada los muchachos de Protección Civil van a verificar lo que ocurre, se acordona para que la gente no sufra una afectación, entonces seguramente algún elemento estructural se estaba desprendiendo, pudo haber sido algo superficial, algo de repello, otro elemento más grande, pero al parecer fue algo superficial”, concluyó.
José Juan García