Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio del Foro de Licenciados en Derecho de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, hizo un llamado a los diputados locales actuales para que se abstengan de nombrar a los magistrados del Poder Judicial con la finalidad de evitar el pago de favores o la designación de improvisados.

El especialista en Derecho recordó que Miguel Ángel Yunes Linares pidió a la administración duartista que se abstuviera de realizar nombramientos en los meses anteriores a su asunción al poder, por lo que consideró que ahora él debe dar ejemplo y dejar que sea Cuitláhuac García Jiménez quien presente las propuestas para los cargos de magistrados.

“Por salud a la impartición de justicia sería recomendable que no hiciera ningún tipo de nombramiento a propuesta del Ejecutivo y que sea la próxima Legislatura quien tome esa función y que el ejecutivo electo sea quien haga esa propuesta para que sea todo transparente.

“Hay que recordar que la actual administración, sea el ejecutivo o el legislativo, ocurrió lo mismo hace prácticamente dos años, ¿por qué cuando eran electos exigían y ahora que están en funciones no quieren tomar en consideración los electos’”, subrayó.

Rechazó que la falta de magistrados en las salas del Poder Judicial afecte a la impartición de justicia, ya que son los secretarios y demás personal quienes resuelven los asuntos penales que se les asignan, por lo que opinó que el nombramiento de los magistrados podría aguantar hasta diciembre próximo.

Vicente Octavio Pozos Marín aseguró que el Ejecutivo no se fija en los licenciados que forman parte de los colegios del estado de Veracruz para ocupar cargos en la administración pública, pues indicó que, por lo general, se nombra a personas para un puesto como resultado de “un pago político” o “favores políticos”.

Incluso, Pozos Marín descartó que el Ejecutivo proponga para magistrados a personas que cuenten con carrera judicial, lo cual insistió que sería lo idóneo.

“Lo que hacen es nombrar a otro tipo de gente que en su vida han estado dentro de un juzgado”, concluyó.

José Juan García/Avc