Familiares de Guillermo Díaz Vázquez, un joven originario de Las Choapas, quien estudia en la Universidad de Xalapa, en la capital del estado, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la desaparición del muchacho, después de que este presuntamente fuera intervenido por una patrulla de la Policía Estatal.
Después de varias horas de búsqueda, esta tarde de lunes se supo que el joven finalmente habría sido hallado con vida, señalaron de forma extraoficial personas que dicen ser familiares del muchacho.
El muchacho se hizo “viral” por medio de un vídeo en redes sociales, en el que se ve tirado en el suelo de la plaza “Lerdo”, con pantalón de mezclilla y sin camisa, visiblemente desorientado y repitiendo sólo la palabra “sirena, sirena” mientras mueve un dedo.
Esos hechos ocurrieron el domingo 5 de agosto cerca de las 21:00 horas y posteriormente, según apunta la familia, el joven fue detenido por la patrulla 20-2999 de Seguridad Pública Estatal. El joven fue identificado por sus seres queridos gracias al vídeo, pero cuando lo fueron a buscar, no lograron dar con su paradero y están preocupados por su integridad.
Cabe destacar que, previamente, el domingo por la mañana ya había sido detenido una vez, pero fue liberado antes de cumplir las 36 horas de arresto, de modo que por la noche todavía se encontraba desorientado y fue cuando lo volvieron a intervenir.
Los padres del joven universitario viajaron hasta Xalapa y confirmaron que el lunes por la tarde se inició la denuncia correspondiente, al tiempo que exigen a las autoridades que “tomen cartas en el asunto”, pues la última vez que se le vio fue a manos de la Policía Estatal.
“Su comportamiento no fue de lo mejor”, admitió en entrevista su primo, Antonio Velázquez, al comentar que el muchacho se encontraba en estado inconveniente, sin embargo, reclaman a las autoridades que deberían proveer justicia su actuar, pues infiere que “se supone que están para protegernos”.
Guillermo Díaz, originario del sur de Veracruz, acababa de llegar a Xalapa para estudiar el primer semestre de Administración, pero ahora se encuentra desaparecido mientras que su último vínculo es con la Policía Estatal, por lo que temen le haya pasado algo malo ya sea a manos de los uniformados o por otras personas si es que lo dejaron ir en ese estado.
Después de varias horas de búsqueda, el joven Guillermo Díaz Vázquez finalmente habría sido hallado con vida, señalaron de forma extraoficial personas que dicen ser familiares del muchacho.
Cerca de las 16:30 horas se comenzó a brindar la versión de que el muchacho había sido encontrando, aunque su estado de salud es reservado, pues el resto de la información se ha manejado con hermetismo tanto de parte de las autoridades como de la familia.
Violeta Santiago/Avc