Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez atribuyó a la cantidad de lluvia y a la basura los encharcamientos importantes que se registraron en el bulevar Ávila Camacho durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.
El presidente municipal refirió que la noche del jueves y madrugada del viernes cayó una cantidad importante de lluvia por espacio de tres horas.
“En parte por la gran cantidad que cayó tan rápido, como comentaba, ayer cayó prácticamente la misma cantidad de agua, solo que cayó espaciada durante toda la noche, como lo pudieron ver, la lluvia del jueves cayó en tres horas todo esto, y en gran medida esa fue la razón, en otros casos la basura que había en alguno de estos lugares”, puntualizó.
La primera autoridad de la ciudad mencionó que el desazolve ha permitido hallar en el drenaje pedazos de computadora, llantas y muebles, incluso en la avenida Independencia.
Por otra parte, dijo que se inició la entrega de apoyos básicos a las familias que resultaron damnificadas por la inundación que se registró en la ciudad durante la noche del jueves y primeras horas del viernes de la semana pasada.
En ese sentido, las familias afectadas comenzaron a recibir despensas y agua embotellada y estarán a la espera de lo que determine el Gobierno Federal con respecto a la solicitud de declaratoria de emergencia que envió la administración estatal.
Sin embargo, Yunes Márquez reconoció que se tendrá que encalar y fumigar con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número VIII a las viviendas que se inundaron.
Reiteró que unas 15 mil personas resultaron damnificadas por la inundación, dato que se incluyó en la solicitud de declaratoria de emergencia que la Secretaría de Protección Civil del Gobierno Estatal envió a la Federación.
El presidente municipal confió en que el Gobierno Federal emita la declaratoria de emergencia para el municipio para que se apoye a la brevedad
“Esperamos que hoy la concedan, no hay un tiempo definido para ello, pero lo que nos ha dicho Protección Civil estatal es que esperemos una respuesta, que esperemos que sea positiva por las viviendas y la cantidad de afectaciones que hubo”, apuntó.
Fernando Yunes refirió que las familias afectadas perdieron muebles, colchones, electrodomésticos y otros objetos durante la inundación.
Sin embargo, consideró que las familias no podrán recuperar el 100 por ciento de los bienes perdidos.
“Es prácticamente decir el monto, cada quien tiene daños distintos, en todas las emergencias, huracanes, etcétera, es imposible recuperar el 100 por ciento de los bienes que pierden las familias, esto depende de las reglas de Protección Civil nacional”, finalizó.
José Juan García/Avc