Los familiares de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, vendidos por funcionarios de la policía municipal de Tecalitlán a miembros del crimen organizado el pasado 31 de enero, denuncian desde Nápoles poca transparencia de parte del Gobierno de Jalisco.

Desde hace 6 meses Roberto López dice que está trabajando, pero nunca nos da noticias concretas. Hace muchos meses que no hablaba de mi familia, ¿lo hace ahora que la Seido ha detenido a José Guadalupe y que han encontrado el primer vehículo? ¡Es muy raro!”, afirmó Francesco Russo.

Con estas palabras el hijo, hermano y primo de los tres italianos desaparecidos en México manifestó su inconformidad por las declaraciones del secretario general del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, quien este viernes confirmó el hallazgo de “otro vehículo”, identificado con la matrícula M89AJV, en donde viajaban Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.

¿Por qué no dice dónde lo encontraron? ¿Cuándo fue eso? ¿No muestra fotos?”, enfatizó Francesco Russo.

El secretario general de la entidad mexicana suministró la información pocos días después de que la Procuraduría General de la República (PGR) notificara la localización de una primera camioneta en Apatzingán (Michoacán), identificada con las placas de circulación E03APK, que sería el vehículo en el que se trasladaba Raffaele Russo, el primero de los desaparecidos.

«Hay unas diligencias que se están llevando en estos días y hay personal de la autoridad federal aquí y se está llevando una investigación más completa”, aseguró López Lara en una rueda de prensa.

Indicó además que mantiene comunicación con los familiares de los desaparecidos a través del gobierno federal y la embajada, lo cual ha sido desmentido por Francesco Russo.

En tanto las autoridades federales han intensificado los operativos de búsqueda en Michoacán, Jalisco y Colima, para dar con el paradero de los extranjeros desaparecidos y de los funcionarios de la policía de Tecalitlán prófugos de la justicia, el comandante Hilario Farias Mejia y el director Hugo Enrique Martínez Muñoz.

Ambos tienen órdenes de arresto por haber vendido a los italianos a miembros del crimen organizado local, específicamente a José Guadalupe “N”, presuntamente jefe regional del Cartel Jalisco Nueva Generación, detenido por la PGR en Zapopan el pasado 30 de julio.

Con información de Excélsior