Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podría recaer en una mujer, un civil o un militar retirado.
Previo a una reunión con transportistas de la zona sur, el diputado federal con licencia dijo que el nombramiento será oficial en el mes de octubre y detalló que habrá un análisis sobre la permanencia de la Policía Naval en las calles.
«Hay varias alternativas, puede ser un civil, puede ser un militar y sí, en el grado que sea mejor, en retiro quizás o una mujer», expresó.
García Jiménez dejó abierta la posibilidad de incorporar a priistas o panistas a su gabinete. Sin embargo, reiteró que no habrá duartistas ni yunistas.
Asimismo, confirmó que la semana entrante dará conocer al próximo secretario de desarrollo económico y reveló que incorporará a dos personas de la zona sur a su administración.
«Tenemos que analizar, hay gente honesta en los otros partidos y en las otras corrientes del pensamiento político, vamos a analizar si existe alguno, duartistas no, vetados y yunistas vetados», manifestó.
El gobernador electo agregó que el nombramiento del fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, será combatido con una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dejó en claro que como mandatario no tiene facultades para meter a la cárcel a exfuncionarios.
«No, recuerden que aquí hay un detalle muy importante, la ley dice claramente que no está dentro de las atribuciones del gobernador meter a la cárcel a nadie. Yo he dicho que tenemos que respetar la ley, es decir, si se tiene que integrar un expediente en contra de alguien lo tiene que hacer la fiscalía ya sea a nivel federal o la Fiscalía General del Estado, ellos son los que tienen esa atribución. Se ha mentido mucho que el gobernador tiene la atribución de meter a la cárcel a alguien, eso es falso», apuntó.
Con respecto a las millonarias deudas del Estado, Cuitláhuac García anunció que solicitará el apoyo de la Federación y, a la par, pondrá en marcha un plan de austeridad.
Armando Ramos/Avc