La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria para 51 municipios en Veracruz, derivado de la onda cálida ocurrida del 13 al 26 de julio pasado.
Con ello, los municipios podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
La publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación establece que los municipios que lograron la declaratoria sonó : Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla y Chumatlán.
También Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero y Martínez de la Torre.
De la misma forma, Mecatlán, Naranjos Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, San Rafael, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tecolutla y Tempoal.
Se suman los municipios de Tepetzintla, Texcatepec, Tlapacoyan, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes, Zozocolco de Hidalgo, Tihuatlán y Tlachichilco.
La declaratoria establece que los apoyos a otorgar se harán con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.
Perla Sandoval/Avc