Veracruz, Ver.- Artesanos del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz registraron pérdidas por varios miles de pesos por la inundación que se registró la noche del lunes y las primeras horas de este martes.

El nivel del agua ingresó a los locales de los artesanos entre 80 centímetros y un metro de altura, lo cual provocó que la mercancía de mojase y que se echara a perder completamente para su desgracia.

Martín Pérez Cahuantzi, quien tiene su local “Artesanías del Puerto” sobre la calle de Landero y Coss, entre Serdán y Mario Molina, comentó que la lluvia lo sorprendió la noche del lunes en su establecimiento, echándose a perder una cantidad importante de mercancía por el agua que ingresó al local pese a que intentó salvarla junto con el apoyo de su empleada.

Calculó las pérdidas que sufrió por la inundación en unos 25 mil pesos.

“Lamentablemente esto pasó alrededor de las 10 de la noche y en una hora esto fue un caos, aquí adentro subió a la altura de un metro, lamentablemente las pérdidas siempre han sido cuantiosas y eso que ya tengo experiencia en esto”, expuso.

El comerciante establecido pidió a las autoridades correspondientes que resuelvan la problemática del azolve en la red del alcantarillado, pues la ciudad se inunda en cuestión de minutos con una lluvia abundante.

El entrevistado descartó que las autoridades federales, estatales o municipales les ayuden a recuperar las pérdidas, pues recordó que les prometieron apoyo cuando la inundación provocada por el huracán Karl, pero todo quedó en promesas.

“Esperemos que las autoridades escuchen el llamado y vean el problema del alcantarillado porque no es posible que nomás llueve y pase de la media hora de lluvia y esta zona se inunde (…) Nosotros, como microempresarios, salimos afectados, toda el área del Centro Histórico en cuestión de minutos se inunda”, añadió.

Cabe mencionar que los comerciantes de la Plaza de Artesanías, ubicada sobre la calle Insurgentes Veracruzanos, también sufrieron pérdidas por la inundación, como lo fue el caso de Porfirio Peña, del local 58, quien ayer cerró temprano y hoy se llevó la sorpresa de que la inundación lo dejó sin parte de la mercancía porque se mojó.

El comerciante, a quien se le pusieron los ojos llorosos, recordó que solicitó un crédito para comprar mercancía que ofrecer en este periodo vacacional, pero ahora resultó que se quedó sin parte de la mercancía y endeudado.

“Pedimos crédito para trabajar y ya se echó a perder, apenas estaba si se componía la venta porque había poca, yo pido mercancía a crédito para trabajar y ahora hay que pagar, no sé, tengo que pagar, no hay de otra”, finalizó.

José Juan García/Avc