Es una locura que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pretenda que se designe a los doce magistrados que faltan en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) durante los trabajos de la Diputación Permanente en el Congreso local, consideró el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En entrevista, dijo que se trata de otra «chicanada» por parte del mandatario, pues aseguró que se requiere someter ante el pleno y que logren los votos de las dos terceras partes de los 50 diputados locales.

«Podrán tratar de dar chicanadas jurídicas, de querer tergiversar la ley pero hay órganos supremos de interpretación jurídica y Morena va a estar atento».

Consideró que en todo caso se requeriría de una sesión extraordinaria en el Congreso local, pero insistió en que se debe dejar a la siguiente Legislatura la designación de estos magistrados que se deben hacer a propuesta del Gobernador.

«No van a contar con las dos terceras partes y deberían tener la prudencia de no hacerlo (…) A lo mejor alguien por el miedo anda queriéndose tapar las espaldas pero no lo va a lograr».

Y negó que una justificación aceptable para el nombramiento sea el rezago en el Poder Judicial pues aseguró que este no es de los últimos meses o años.

«El rezago en procuración de justicia es ancestral y por eso tiene que haber en esta transformación una visión más amplia».

En otro tema, informó de la convocatoria al quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena a realizarse el domingo 19 de agosto a las 11 horas en el Deportivo Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Dijo que desde ahí propondrán la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas que reciben los partidos políticos.

Agregó que propondrán que la elección del órgano de dirección permanezca un año más en funciones para evitar que el partido no entre en “conflicto interno” por sus elecciones.

Perla Sandoval/Avv