Boca del Río, Ver.- La directora de Ananda Comunidad de Crianza, Denisse Díaz Martínez, indicó que México se ubica en el penúltimo lugar de América Latina en los niveles de lactancia.
La asesora de maternidad señaló que más del 80 por ciento de las mamás mexicanas no amamantan a sus hijos, ya que los indicadores revelan que solo lo hace entre el 14 y el 15 por ciento de las progenitoras.
La especialista en Lactancia Materna lamentó que se registre esa situación en el país, pues solo el 2 por ciento de las madres está impedido para amamantar a sus hijos o para producir leche.
“Tristemente la lactancia materna en México nos coloca en penúltimo lugar en América Latina en niveles de lactancia, los últimos indicadores hablaban de alrededor de un 14 a 15 por ciento de mamás que lograron una lactancia materna exclusiva, estamos hablando de que entonces el 80 por ciento de las mamás en México no amamantan y en realidad clínicamente un dos por ciento de mujeres tienen una razón real por la cual no pueden amamantar o producir suficiente leche”, subrayó.
En ese sentido, aseguró que las mamás mexicanas tienen prácticamente la posibilidad de amamantar a sus hijos y se encuentran preparadas físicamente para lograr es objetivo.
Denisse Díaz Martínez dijo que las mamás que no amamantan a sus hijos se debe a la falta de información o de apoyo.
Advirtió que los lactantes corren riesgos con la alimentación artificial en los primeros meses de vida.
“La recomendación es que las mamás se informen, que traten de acercarse a los espacios en donde tengan acceso a información sobre, más que sobre los beneficios de la leche materna, que sepan cómo es amamantar, que es normal, que tiene que ver con su desarrollo, alimentación”, insistió.
Por último, destacó que los bebés cuentan con los reflejos de búsqueda y succión por naturaleza, por lo que están preparados genéticamente para buscar el pecho y succionar la leche materna.
José Juan García/Avc