“El gobierno se ajustará a la legalidad y combatirá corrupción e influyentismo” Eric Patrocinio Cisneros Burgos
Nos preguntaban porqué el anuncio del nombre de quien será el próximo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos en la Plaza Lerdo, frente al despacho que ocupa el actual Secretario, el perredista Rogelio Franco, y un poco más allá el del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. No supimos responder, pero el gobierno republicano de Cuitláhuac García Jiménez quiere ser cercano a la gente y, para mostrarlo, qué mejor que dar a conocer el nombramiento en la principal plaza pública de la capital del estado.
Sin embargo, nosotros le encontramos otro significado, el discurso de quien tendrá en el próximo sexenio la responsabilidad de conducir la política interna del estado, quien de manera directa anunció: “Se acabará el Gobierno aparente”.
En ese su primer discurso, dijo que se ajustará a la legalidad y combatirá el influyentismo y la corrupción. Y se comprometió a generar cercanía con todos los ciudadanos y sectores políticos. Todo lo que no hemos tenido en este año y medio de pesadilla con una administración como la de Yunes, que no ha sido un gobierno real, plagado de influyentismo y corrupción y alejado de la gente.
“Asumo el compromiso público –dijo el ingeniero y operador político Eric Cisneros- de construir acuerdos para que todos los veracruzanos tengamos canales de comunicación abiertos, de institucionalidad y cordialidad”.
Y si de encontrar señales en el comportamiento político de los actores se trata, al concluir el acto, tras una tanda de preguntas y respuestas con los representantes de los medios de comunicación, el gobernador electo subió a una camioneta con dos colaboradores, atrás, el Secretario Cisneros Burgos abordó un taxi de esos que bajan por Lucio y partieron rumbo a las instalaciones del portal informativo más leído de Veracruz, Al Calor Político, donde los recibió su propietario y fundador, el periodista Joaquín Rosas Garcés.
Cabe hacer notar que Al Calor Político es el medio de comunicación que más intimidaciones ha recibido del gobierno de Yunes Linares, el más combatido, pero el que con gran entereza ha enfrentado los embates de un gobierno autoritario e intolerante gracias al valor y profesionalismo de Joaquín Rosas.
Tiempos mejores nos esperan a todos los veracruzanos y, entre ellos, los trabajadores de los medios de comunicación, de respeto y reconocimiento a nuestro trabajo.
Y nos siguen saqueando
Como en aquel histórico discurso de José López Portillo durante uno de sus informes cuando dijo “¡Ya nos saquearon. No nos volverán a saquear!”, para luego comprometerse a defender el peso como “un perro”, que forma parte del anecdotario político mexicano, ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a la carga con su desgastada perorata del saqueo a las arcas de Veracruz. Dijo, sin mostrar las denuncias que según él se han hecho, que en los últimos dos sexenios, los gobiernos priistas robaron 115 mil millones de pesos, y cada autoridad ha presentado denuncias penales.
Durante su mensaje, en el acto de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el mandatario resaltó que ese monto equivale al presupuesto que se gasta en un año. Y repitió lo que todos los veracruzanos sabemos y que él, cada que puede, se endilga como mérito propio, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el mal manejo de más de 60 mil millones de pesos, por lo que se presentaron denuncias penales contra los exfuncionarios duartistas y fidelistas.
En el caso del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), denunció el mal manejo de más de 34 mil millones de pesos contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al que se le quedaron a deber más de 17 mil millones, además de 4 mil millones que siguen pendientes.
El mandatario afirmó que el combate a la corrupción ha sido frontal y por ello 30 exfuncionarios han sido encarcelados…. Y los 220 mil millones de pesos que le ha tocado administrar en este año y siete meses que lleva como gobernador, dónde están, porque obra pública no hay. Como dijera Javier Duarte, su única obra es el museo donde exhibe cuadros que supuestamente compró Duarte con dinero público sin tener las pruebas de esos ilícitos. Qué bueno que pronto terminarán esos discursos que en un principio fueron incendiarios y que se convirtieron en repugnantes por falsos.
Nadie está de acuerdo con Marcos Even
Los empresarios de Coparmex han fijado su postura, dicen estar inconformes con la forma en que fue nombrado el fiscal anticorrupción en el estado ya que no se efectuó con la mayoría calificada del Congreso del Estado como está establecido.
El presidente de la comisión anticorrupción del organismo empresarial, Manuel Liaño, señaló que según la convocatoria debía haberse contado con la mayoría calificada y no como se hizo finalmente la votación, por lo que las personas agraviadas podrán presentar las denuncias.
“Coparmex lo que dice es la propuesta inicial era que se aprobara con las tres cuartas partes, no se hizo de esa forma y pues nosotros esperábamos una posición tan importante como es el fiscal anticorrupción hubiera sido seleccionado con el procedimiento que se había acordado inicialmente (…), nosotros creemos que no fue la manera como se había planteado en un principio y pues eso genera ya ruido inicial”.
Dijo que es necesario que el fiscal anticorrupción sea completamente autónomo, mientras que Marcos Even Torres no lo ha sido debido a que ya estuvo trabajando con la autoridad estatal.
“Lo que sumamos en primer lugar no es en criticar un procedimiento, nosotros lo que queremos es la autonomía de un fiscal, que un gobernante no llegue y lo nombre porque en ese caso no vamos a salir del mismo problema, no vamos a tener una persona independiente”.
Y así se seguirán sumando las inconformidades por este nombramiento hasta que la impugnación lo tumbe. Ese es su destino, el ridículo.
Refinerías sí son negocio
Dice Rocío Nahle, futura secretaria de Energía: “Si las refinerías no fueran negocio, no existirían 150 en Estados Unidos, por ejemplo; ni se estarían construyendo en Ecuador, Perú, China, India; en todo el mundo la refinación es negocio, resulta que nada más en México, no. Vamos mejor a traer gasolina de Estados Unidos más barata, dicen. Esa actitud perezosa que nos han inculcado desde hace más de 30 años nos tiene en la situación que estamos actualmente. Es una actitud perezosa desde el punto de vista industrial que te dicen: no te dediques a producir sino nada más a consumir o a comercializar. No podemos renunciar a la riqueza que tenemos. Ningún país en el mundo renunciaría a su riqueza. La reforma energética ha propiciado este abandono, más de mil pozos, más de mil campos. Algunos daban 500 o mil barriles diarios que ya no están trabajando o pasaron a otras manos. No es solo pereza; es el negociazo de importar ocho litros de cada 10 que consumimos”.
Reflexión
Nos piden que preguntemos por qué extraña razón permanece como Jefe de Recursos Humanos de RTV María Elena Rodríguez Sánchez, a quien a principios del 2016 la Contraloría del Estado notificó de la existencia de aviadores en la nómina del canal, y que incluso hay una denuncia interpuesta en la Fiscalía a la que nadie ha dado seguimiento, pero lo peor, sabiendo esto, el actual titular de RTV la ratificó en el cargo con todo y aviadores… ¿La razón? El Chavorruco es competente para la nagua. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas