José Francisco Báez Corona, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que en México se requiere del fomento de una cultura jurídica que permita que los ciudadanos conozcan de mejor manera sus derechos y obligaciones.

“Aunque en las escuelas aún existen clases de cultura cívica y ética, éstas se dan a edad temprana y luego se diluyen, nuestro sistema educativo no toma mucho en cuenta esto”, comentó el investigador.

Ante esto, es tarea de los estudiosos del derecho desarrollar estrategias que acerquen el mundo normativo de los derechos y las obligaciones a los ciudadanos, a fin de que conozcan lo esencial de cómo ejercerlos y cómo hacerlos vigentes.

“Un ejemplo cotidiano es cuando se presta dinero a otra persona sin que se firme un recibo, y con ello fácilmente nos vemos sorprendidos por no tener un conocimiento esencial, para ello no necesitamos de un abogado o un especialista.

”Otro ejemplo es cuando un candidato a alguna presidencia ofrece modificar alguna ley y en realidad eso no es parte de su función, puede hacer una propuesta, pero la modificación a la ley corresponde a un proceso legislativo.”

Éstas y otras razones más llevaron a Báez Corona a desarrollar la línea de investigación “Innovaciones en la didáctica del derecho”, que entre sus objetivos están: que los ciudadanos conozcan sus derechos elementales, las facultades que tiene y las instancias a las que puede acudir para realizar algún trámite; que sepa sus aspectos básicos de manera entendible, sin tecnicismos, “porque si se conociera mejor la Constitución Mexicana la haríamos más vigente, pues en ella se puede encontrar el salario remunerador, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, que están escritos ahí pero –como es la realidad en nuestro país– son derechos lejos de ser plenamente aterrizados porque se desconocen”.

Dentro del tema de la innovación para difundir aspectos jurídicos, el investigador mencionó que hace cuatro meses el IIJ abrió un canal en YouTube titulado “El derecho es para todos”, en donde en videos de cinco minutos él brinda información gratuita sobre temas constitucionales. A cuatro meses de su apertura, el canal ha tenido más de siete mil reproducciones. Los interesados pueden entrar a https://www.youtube.com/channel/UC77lFUWMK4XcRthsMpgkeMg?view_as=subscriber.

Por otra parte, en un trabajo colaborativo liderado por la UV y coordinado por el propio Báez Corona, 26 autores (y colaboradores)  –todos profesores e investigadores de las ciencias jurídicas y sociales de cuatro universidades mexicanas, tres chilenas y una cubana– dieron vida al libro Innovaciones didácticas en el campo del derecho, realizado con el apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

El objetivo de este texto es identificar y difundir las características de diversas experiencias exitosas de innovación en la formación jurídica en universidades de México y de otros países, a fin de construir aportes para el desarrollo de nuevas estrategias para la formación de licenciados en Derecho.

Está integrado con 11 trabajos individuales divididos en dos partes: la primera, muestra aportaciones teóricas que contribuyen a la comprensión epistemológica de la pedagogía jurídica; la segunda, se integra con experiencias didácticas derivadas de metodologías de enseñanza aprobadas y exitosas en diferentes contextos para el desarrollo de contenidos jurídicos en las aulas universitarias.

Este libro puede ser consultado en https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/Final.-Experiencias-de-innovacio%CC%81ncompress-1.pdf

José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV