Si me dijeran que Xóchitl Salinas hace tamales o barbacoa para vender los domingos, no lo dudaría porque es una mujer que se dedica a todo: es escritora, editora, correctora de estilo, promotora cultural, trabaja en un muchos lugares, a través del Internet trabaja con editoriales en distintas partes del mundo y publica en medios electrónicos, trabaja en radio y en televisión. Me la encontré en la Feria del Libro Infantil y Juvenil y la secuestré para que me hablara de Xánath Caraza y de los dos libros que va a presentar el próximo viernes. Esto fue lo que me dijo:

«Xánath Caraza es de aquí de Xalapa aunque tiene muchos años radicando en Estados Unidos, es maestra de la Universidad de Kansas, además se dedica a difundir el trabajo de los escritores latinos y trabaja apoyando las culturas de las distintas partes de Latinoamérica. Viaja mucho, ahora mismo está aquí en Xalapa pero acaba de llegar de un viaje, estuvo en España y en Grecia presentando su trabajo, escribiendo y tomando talleres. Es poeta y es cuentista, todas sus ediciones son bilingües, su traductora de Sandra Kingery, es norteamericana.

«Esta semana va a presentar los libros Hudson, que publicó la editorial española Nazarí, y Metztli, que es su primer libro con una editorial mexicana, Capítulo Siete, es una editorial muy nueva que dirige Juan Mireles, quien también trabaja con la revista Monolito, que es una de las revistas literarias que más potencia está teniendo ahora a través de los medios electrónicos.

«Tanto Xánath como yo tenemos integrada una relación de trabajo con Juan Mireles porque las dos publicamos en la revista Monolito, entonces, Juan viene específicamente para que hagamos la presentación, él tiene la batuta sobre Metztli y yo sobre Hudson pero ambos vamos a dar nuestros puntos de vista sobre los dos trabajos.

«Hudson, como su nombre lo indica, tiene como protagonista al río Hudson que es testigo de todas las situaciones que viven los habitantes de esa frontera interna, separa a Nueva York, otro brazo toca Kansas. Es un río que a la vez es amigable y hostil.

«Nueva York, a pesar de que está bastante al norte de Estados Unidos, está poblada por latinos, uno de los sectores que Donald Trump persigue, en el libro, Xánath habla de todas estas situaciones: de las mujeres, de los niños, de todo eso, y lo hace de manera anticipada porque si bien es cierto que el mundo se entera hasta junio, cuando el libro ya está impreso, en Estados Unidos ya se estaban llevando a cabo estos refugios, de hecho, en toda la periferia del río Hudson: en Nueva York, en Nueva Jersey, en Kansas, de la frontera norte a la frontera sur hay muchísimos de estos centros y la gente de ahí ya sabía que algo no estaba funcionando muy bien, que algo estaba oliendo a podrido; cuando salen las fotografías de ese refugio de Texas que la gente llama La perrera —y creo que con eso ya se dice mucho— y vemos las imágenes de esos niños enjaulados llorando o vemos después esos videos en los que los niños de tres años de edad están siendo llevados a una corte judicial, acusados de crímenes, para que se defiendan cuando no saben hablar el idioma, no lo comprenden y, sobre todo, ni siquiera tienen interiorizado qué es un abogado.

«El Hudson también es un vaso comunicante muy importante del comercio en Estados Unidos desde el inicio, su nombre se debe a Hudson, que es uno de los comerciantes que navegó ese río en 1600. Esa trayectoria comercial está asociada con la tecnología, con la vanguardia, con el desarrollo y todo eso se ve reflejado en la ciudad de Nueva York, que es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. El libro presenta esta imagen luminaria pero por atrás vemos a estos ciudadanos que están cansados de tener jornadas laborales muy largas, que están apáticos, que no tienen unas interacciones humanas, que son conformistas; también se habla de los sectores recalcitrantes que están incentivados por la política de Donald Trump sobre los grupos minoritarios que siempre han sido agredidos, en este caso los latinos.

«A través de este libro, Xánath Caraza intenta recrear una elegía al más puro estilo griego pero actualizándolo, el cuerpo del libro tiene 50 poemas que tratan de todo esto que he mencionado, pero aparte ofrece otros dos tipos de literatura: tiene unas palabras que están marcadas en negritas que son como un coro griego que nos está recordando los mensajes, y también tiene otro tipo de nivel de lectura, con cursivas hace una serie de hagiografías del Hudson como dador de vida, como agua de crecimiento, etc., y al final del libro, la voz poética le pide al Hudson que con su agua lave todo este dolor, que lave todas estas circunstancias, que permita que fluya la vida.

«Metztli es un libro de cuentos que tiene como historia central Metztli y tiene las raíces de las tradiciones mexicanas: náhuatl, olmeca, etc., eso está muy presente en muchos libros de Xánath Caraza, ha escrito otros poemarios que tienen ese mismo interés, como Ocelacíhuatl, y aunque tiene muchos años viviendo en Kansas, nunca ha perdido el vaso comunicante con México, viene una o dos veces al año y está muy enterada de lo que está pasando aquí, es una mujer muy preocupada por las situaciones sociales: los desaparecidos, los feminicidios, el asunto de los 43 de Ayotzinapa y todo eso se puede encontrar a lo largo de toda su obra. Publica de manera muy periódica, el 10 de enero presentamos un libro y ahora en verano vamos a presentar otros dos, es una de las escritoras más prolíficas que tenemos en México.

«La presentación es el viernes 3 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, vamos a estar Juan Mireles, Xánath Caraza y yo, va a haber un interludio musical de Carla Hernández, que es una bailadora de aquí de Xalapa, va a hacer un número especial basado en uno de los textos de Xánath, el cuento Metztli, el que le da el título al libro de cuentos».

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
Un mundo lleno de ilusiones | Flora Pasquet / II

En esta segunda parte de la conversación, Flora Pasquet nos platica sobre su encuentro con México y algunos de los Read more

Sueños pasados por agua | Flora Pasquet / I

Flora Pasquet ha armado un rompecabezas formado por imágenes insulares, de viejo continente y moderna ciudad; con resonancias africanas sembradas Read more