Veracruz, Ver.- Un caso de probable acoso laboral (mobbing) en la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se hizo del conocimiento del Juez Primero de Distrito con residencia en la ciudad de Xalapa mediante una demanda de amparo que una policía estatal presentó por supuestos tratos crueles e inhumanos por parte de la responsable de esa área, Lily Xóchitl Torres Yekón.
La quejosa, que responde al nombre de Alma Ruth Rodríguez Hernández, promovió, por propio derecho y en representación de su hija menor de identidad reservada, una demanda de amparo ante el Juez Primero de Distrito, en contra de actos de la Secretaría de Seguridad Pública, por violación a sus derechos fundamentales.
De acuerdo con la demanda de amparo, registrada con el número 541/2018, Rodríguez Hernández manifestó que se le niega el derecho a la lactancia dentro de los márgenes legales en un sitio digno y seguro para amamantar a su hija menor.
Además, la policía estatal manifestó que se le hostiga verbal y sicológicamente, se le asignan jornadas de trabajo superiores a las de sus compañeros, ordenándosele “comisiones”, “guardias” y “operativos” tanto en la ciudad de Xalapa como fuera, lo cual impide que le brinde los cuidados y las atenciones necesarios a su hija de corta edad.
“El ordenárseme quedárseme sentada en un solo sitio dentro de las oficinas sin que se me encomiende actividad alguna, llegando inclusive al extremo de negárseme el derecho de ir al baño, e instruyendo al personal que no me dirija la palabra. Todo lo anterior, bajo la amenaza de ser despedida o bien aplicárseme castigos.”
La oficial se quejó ante el juez federal que formaba parte del área administrativa de Asuntos Internos, pero se le cambió el estatus a “operativo en patrulla” sin que mediara orden por escrito, lo cual trajo como consecuencia que fuera sometida a jornadas más allá de lo permitido.
Alma Ruth Rodríguez Hernández señaló al titular y al subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de ser omisos en la implementación de medidas a fin de evitar malos tratamientos y trato inhumano en su contra y consecuentemente de su hija mejor.
De inicio, el juez federal resolvió otorgarle la suspensión definitiva a Rodríguez Hernández.
En ese sentido, el Juez Primero de Distrito ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública que se abstenga de realizar prácticas discriminatorias, malos tratos o tratos inhumanos o inequitativos respecto a la función que realiza la quejosa, como es abstenerse de obligarla a realizar jornadas extenuantes y mayores a las legalmente permitidas, además que respete sus derechos laborales en su condición de vulnerabilidad, por ser mujer en etapa de lactancia.
El juez federal ordenó también a la Secretaría de Seguridad Pública que se adscriba a la policía estatal a la Dirección General de Asuntos Internos y que desempeñe las funciones administrativas que realizaba antes de asignarla a las funciones operativas, de tal manera que se salvaguarden sus derechos humanos y los de su hija menor de identidad reservada, pues de lo contrario se pondría en riesgo su estado de salud y el de la menor.
Además, el Juez Primero de Distrito decretó que Alma Ruth Rodríguez Hernández goce de su salario y prestaciones a las que tiene derecho con motivo de su fuente de trabajo, ya que, de lo contrario, se dejaría a la quejosa y a su hija en un estado de vulnerabilidad económica. Esto siempre y cuando cumpla con su jornada laboral en la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que el juez federal emitirá la resolución definitiva en las semanas próximas en este caso de supuesto acoso laboral en la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Téllez Marié.
José Juan García/Avc