El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha entregado 35 millones de pesos al Ayuntamiento que forman parte de los Proyectos para el Desarrollo Regional (Prodere).

Indicó que esos recursos permitirían a su administración invertirlos en centros de gestión comunitaria y más obras públicas, por ello aseguró que insistirán en la entrega de los recursos.

“Es un problema de los diputados, tienen que presionar a Hacienda, nos tienen que entregar esos recursos. Vamos estar presionando respuesta para que nos lo entregue, hasta ahora no ha habido respuesta”.

En otro tema, anunció que su Gobierno otorgará descuentos del impuesto al Predial durante el mes de agosto.

Dijo que durante ese mes el descuento será del 100 por ciento en cuanto al pago de recargos y multas.

Señaló que actualmente se tiene casi a 31 mil deudores, por lo que esperan obtener al menos 5 millones de pesos.

“Tal vez no han podido pagar por problemas económicos, familiares, de algunas enfermedades y estamos en proyecto de recaudar aproximadamente 5 millones de pesos”.

Rodríguez Herrero agregó que su Gobierno ha aplicado una austeridad que implica que el dinero atienda necesidades sociales prioritarias.

“El dinero no a promover a un grupo político, no a darnos lujos o privilegios o gastar de manera absurda servicios que nosotros podemos producir. Estamos haciendo ahorros en múltiples áreas y hasta que no tengamos las cuentas claras no vamos a anunciar de cuánto es”.

Dijo que tan solo en Obra Pública hubo una sobreestimación del valor de las construcciones que se pensaban hacer este año.

“El presupuesto que ejercemos se presupuestó el año pasado y algunas obras estaban sobrestimadas. Si pensamos mal podemos decir que ahí estaban los moches, pero vamos a pensar bien y decimos que no calcularon bien y nosotros calculamos mejor por eso no alcanzan para hacer más obras”.

Perla Sandoval/Avc