Agua Dulce, Ver.- Coraje, tristeza e indignación es lo que ha despertado en Agua Dulce el caso de “Danger”, un perro Pitbull de color miel que recibió dos machetazos en el cuerpo y la cabeza por parte de un pastor religioso en el municipio de Agua Dulce.
Mariana Rodríguez, cuñada del dueño del perro agredido, relató que por un descuido el can se salió de su hogar en la citada colonia, por lo que al encontrar a otro perro comenzó a pelear con él, pero el pastor “en lugar de separarlos, macheteó al perro llamado “Danger””.
El hombre fue identificado como Francisco Pacheco, conocido como el “Pastor Pancho”, quien está al frente de la comunidad religiosa “Ríos de Agua Viva, Asamblea de Dios”, ubicada sobre la calle Rafael Hernández, en la colonia Nueva del Río.
Mariana contó que después de los hechos, proporcionaron ayuda al perro, puesto que presentaba dos grandes heridas: una de más de quince centímetros entre las costillas y la cadera, del lado derecho, sobre el lomo y otra más justo en la cabeza, del lado derecho, que prácticamente le rebanó la oreja en dos pedazos.
No obstante, el perro tuvo que ser sacrificado durante la noche, debido a que a pesar de la intervención veterinaria, no logró hacer frente a la pérdida de sangre por las sendas heridas que le provocaron con el objeto punzocortante.Mientras tanto, el pastor huyó de la zona.
Agua Dulce, destaca en violencia animal
No es la primera vez que casos de maltrato animal se hacen virales en Agua Dulce, sobre los cuales no ha habido respuesta de las autoridades correspondientes a pesar de que existe una Ley de Protección Animal para el estado de Veracruz, aprobada en el 2010, lo que convirtió a la entidad en la primera y única del país en contar con este tipo de legislación.
En noviembre de 2016, Jason, un perro pitbull de 4.5 años de edad también fue atacado por un vecino en la calle Ferrocarril, de la colonia Kilómetro 1.5; le partieron el cráneo de un machetazo y tuvo que ser sacrificado ante la imposibilidad de su recuperación.
En julio del 2017, un hombre fue captado en vídeo mientras asesinaba a una familia de tlacuaches en el patio de su casa, presuntamente en la colonia Benito Juárez o Nueva del Río. En ese caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso una denuncia en su contra, pero la persona huyó y no fue capturado.
Apenas a finales de junio de este año, “Tunco” y “Quiquitín”, un perro criollo y un Pitbull fueron golpeados por personas de un “anexo” —centro de rehabilitación— en la colonia El Naranjal; ambos sobrevivieron, pero resultaron con heridas que les dejaron consecuencias a su salud. Este es el único caso que se ha denunciado oficialmente ante la Fiscalía General del Estado.
Ahora, al finalizar julio del 2018, un nuevo caso se hace de conocimiento público, lo cual también ha abierto el debato sobre este tipo de perros, pues existen todavía personas que aseguran que por ser de esta raza son animales peligrosos, mientras que criadores afirman que el carácter de un perro lo define el trato del dueño, no la raza.
Legislación
El 5 de noviembre del 2010 se publicó en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuya última reforma se realizó en noviembre del 2016.
De acuerdo con el capítulo V, el artículo 28 establece que se considerará como un acto de crueldad y maltrato “todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o afectar su bienestar”; “torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave”; así como “causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento”. Sobre el sacrificio, se permitirá sólo si se emplean los métodos establecidos de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.
La instancia correspondiente para presentar una denuncia penal es la Fiscalía General del Estado (FGE), que para el caso de Agua Dulce, las oficinas más cercanas están en la ciudad de Las Choapas y, según el artículo 72, los infractores de estas violaciones a la Ley —si es la primera vez— pueden recibir una multa de entre 10 a 200 unidades de medida y actualización, que es entre 800 a 16 mil pesos.
Pese a la existencia de leyes y a la presión de grupos en defensa de los derechos de los animales, las investigaciones y sentencias sobre casos de maltrato animal son mínimas en Agua Dulce y la región, lo que destaca la falta de atención de las autoridades competentes en estos casos.
Violeta Santiago/Avc