Veracruz, Ver.- Siete aspirantes que participaron en el proceso de selección del fiscal anticorrupción recurrirán a la justicia federal para dar marcha atrás al nombramiento que realizó el Congreso del Estado la semana pasada, ya que consideran que la designación de Marcos Even Torres Zamudio resultó ilegal al no contar con el voto aprobatorio de los dos tercios de los diputados locales presentes en la sesión celebrada el 24 de julio.
Cuatro aspirantes de Xalapa, uno de Tuxpan, otro de Coatzacoalcos y uno más de la ciudad de Veracruz preparan demandas de amparo que presentarán ante la justicia federal en los días próximos, pues cuentan con dos semanas para interponer el recurso a partir del jueves pasado.
Al respecto, el aspirante a fiscal anticorrupción, Jeremías Zúñiga Mezzano, indicó que la intención de recurrir a la justicia federal es para que se ordene al Congreso del Estado que se reponga el procedimiento para designar al fiscal anticorrupción.
El catedrático de la Universidad de las Naciones refirió que los diputados locales designaron al fiscal anticorrupción con menos votos de los que establece la ley, pues había 48 legisladores y el nombramiento requería por lo menos 32 votos a favor y se hizo con 27.
En ese sentido, el presidente de Comunidades Seguras en el estado de Veracruz manifestó que se violó el procedimiento, por lo que se recurrirá a la justicia federal para dar marcha atrás al nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio.
“En nuestro caso nos corresponde un amparo indirecto por violación a nuestros derechos constitucionales, se violó el procedimiento establecido en la Constitución de Veracruz, en la convocatoria, el principio de certeza y legalidad que es un derecho de quienes participamos en un proceso como la designación del fiscal anticorrupción”, subrayó.
Mencionó que siete aspirantes a fiscal anticorrupción –cuatro de Xalapa, uno de Tuxpan, otro de Coatzacoalcos y él- están inconformes con el procedimiento para nombrar a Marcos Even Torres Zamudio como fiscal anticorrupción, por lo que exigirán a un juez federal que reponga el proceso.
Además, precisó que los ciudadanos que se sientan agraviados por dicha designación también pueden recurrir a la justicia federal para que se ordene a los diputados locales que se reponga el procedimiento.
“Comentarle a los ciudadanos que así se sientan agraviados, pueden presentar un amparo bajo el esquema de que todos los veracruzanos, por el simple hecho de ser ciudadanos, tienen también la oportunidad de presentar un amparo e inconformarse toda vez que hay un agravio a las leyes de Veracruz, a la Constitución, a nosotros nos corresponde esto, pero la ciudadanía también puede realizarlo”, concluyó.
José Juan García/Avc