Minatitlán, Ver.- La virtual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el próximo sexenio, Josefa González Blanco Ortiz Mena, anunció un estudio que permita encontrar una solución al problema que representan los tiraderos a cielo abierto de «las Matas», ubicados a las afueras de la ciudad de Minatitlán, al sur de la entidad.

En conferencia de prensa, explicó que un grupo de especialistas y académicos analizarán la problemática, pues reconoció que no tenía conocimiento de su magnitud, pese a que por 20 años fueron arrojados más de cuatro millones de metros cúbicos de desechos en 50 hectáreas de terreno sin ninguna clase de remediación.

«Tenemos que hacer los estudios para saber qué es lo que vamos a hacer, sería prematuro decir qué empresa y qué se va a hacer, tenemos que hacer un estudio muy serio, muy contundente que sea la mejor solución, en este momento no me atrevo a decir exactamente qué», expresó.

Acompañada por la virtual titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, Ortiz Mena insistió en que el problema es complejo y ante los cuestionamientos de la prensa evitó hablar de un plazo, algún monto para su solución o sanciones para los responsables.

Reiteró que el proyecto final debe contemplar la cantidad de basura, la topografía, las condiciones climáticas, ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por mencionar algunos factores.

“Mi trabajo es remediar, mi área es medio ambiente, mi área es remediar y proponer, yo no soy justicia”, manifestó.

Por su parte, Rocío Nahle confirmó que éste fue el único tiradero con el que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a dar solución en el país.

Incluso, previo a la rueda de prensa fue proyectado un video en el que el alcalde Nicolás Reyes Álvarez solicitó atención a tal problemática.

 

AVC/Armando Ramos