Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, exigirán al gobernador electo Cuitláhuac García una limpia al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que implica un cambio en la titularidad.
Este sábado se reunirán familiares de personas desaparecidas con el gobernador electo, a quien le plantearán algunas exigencias, informó Rosalía Castro Toss, integrante de Colectivo Solecito Veracruz.
“Lo primero que le vamos a plantear es que ponga a un buen Fiscal, sensible, humano ante estos temas tan dolorosos y tristes; que se atiendan las carpetas de investigación, que evalúen a los Fiscales”.
Es necesario hacer una revisión sobre la forma en cómo operan el área de Servicios Peririciales, pues hay muchos cuerpos que no se han logrado identificar, pues no les han realizado estudios de ADN.
Además se requiere de mayor personal, pues sólo cuenta con un Antropólogo Forense, un Criminalista y un Arqueólogo, lo que limita poder identificar los cuerpos que se han acumulado.
En el caso de la Comisión Estatal de Búsqueda, pedirán que se nombre a una persona capacitada, con experiencia, que sea sensible, “y que la dote de presupuesto”.
La activista, se dijo confiada que García cumplirá con los compromisos contraídos con los Colectivos, de lo contrario, amagó que los familiares de las personas desaparecidas serán exigentes del apoyo gubernamental para mantener activa la localización de sus hijos.
Sobre la polémica que se ha generado, de parte de algunos colectivos que defienden a Jorge Winckler, aseguró que no iba a entrar en los dimes y diretes, pero cuestionó si a los grupos que están a favor del Fiscal si les apoyaron en la localización de sus hijos.
Reconoció que cada quien habla como le va en la feria, y reiteró que en el caso de Colectivo Solecito están bloqueadas, no sólo en redes sociales, pues personal de la Fiscalía ya no responde sus llamadas.
Isabel Ortega/Avc