Córdoba, Ver. –  De los doce cuerpos hallados en pozos artesianos en el municipio de Omealca, dos están identificados gracias a las pertenencias portaban, señaló la vocera del colectivo Solecito en la zona de Córdoba, Marcela Zurita.

“Aún faltan los resultados del ADN, por eso es importante que las personas que tienen algún familiar desaparecido acudan a realizarse las pruebas”, señaló la integrante del colectivo.

No obstante, dijo que la región centro es un foco rojo en materia de personas desaparecidas, pero carecen del apoyo de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.

“La Comisión es elefante en blanco, funciona para los sueldos de los que ahí trabajan, pero no para nosotros, batallamos solos”, aclaró.

Recordó que desde hace tres meses trabajan en la búsqueda de desaparecidos en Omealca, ya llevan cinco pozos revisados, pero las lluvias complican las cosas, están pendiente cinco más.

“Esperemos rescatar unos cuerpos más para darle paz a las familias, todo lleva un proceso, sólo esperamos los resultados del ADN para hacer la confrontación y verificar que realmente son los familiares para entregar los cuerpos”, abundó.

Después de Omealca, agregó, seguirán trabajando en las comunidades de El Porvenir y 20 de Noviembre en Córdoba, y la zona de Orizaba, pues es ahí donde existen indicios de fosas clandestinas.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc