El coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica, justificó la violencia que generaron militantes del Movimiento Regeneración Nacional contra diputados y el propio Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, durante la sesión ordinaria del pasado martes.
En entrevista, previa a la sesión ordinaria, aseguró que lo desaseado de la reunión de trabajo en la que se dio el nombramiento “exasperó” a quienes estaban dentro del recinto legislativo.
“Dice Ortega y Gasset, que a veces los actos ríspidos son el lenguaje de la razón desesperada y hay que tomarlo como tal, ante la falta de argumentos y ante la falta de respuestas racionales los ánimos se caldean”.
La elección de Even Torres, agredió la Constitución y las leyes del Estado, y por eso se tomó la tribuna y se hicieron pronunciamientos tan severos, justificó.
“Todos fuimos testigos que en la ocasión pasada se dio una sesión muy desordenada, poco recomendable para la civilidad política y obvio hubo pasión. Yo no puedo señalar aspectos que no conozco, ignoro si alguien empujo a una persona o no”.
Sin embargo, destacó, que lo que se tenía que resaltar de la pasada sesión, era la falta de legalidad en un nombramiento tan importante como lo era el Fiscal Especial del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
El legislador consideró que la postura del PAN es obcecada, y se quiere tener el control del SEA, pese a que la voluntad ciudadana, externada en las urnas el pasado 1 de julio, le dio mayoría a Morena.
Reiteró que siguen buscando el mecanismo legal para echar abajo el nombramiento de Torres Zamudio, al tiempo que celebró que los aspirantes a Fiscal Anticorrupción anunciaron que recurrirán a un amparo para revertir la determinación de la comisión de Procuración de Justicia de imponer un Fiscal carnal.
Isabel Ortega/Avc