Coatzacoalcos, Ver.- Más de 100 pacientes con VIH han sufrido el desabasto de medicamentos antirretrovirales en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la región, denunció el presidente de la asociación civil “Coatza Vihve”, Luis Alberto Ruiz.
En entrevista, dijo que esta situación se ha venido presentando durante los últimos 15 días y hasta el momento las autoridades no han dado una explicación al respecto ni han reembolsado el gasto a quienes adquieren las medicinas por fuera, cuyo costo oscila entre los ocho mil 10 mil pesos por frasco correspondiente a un mes de tratamiento.
“Los traen de un lado a otro, de ven mañana, mañana está tu receta y no se vale, ellos tienen un convenio con una farmacia especializada de Villahermosa, Tabasco de donde mandan a los pacientes a comprar el medicamento y les reembolsan esas cantidades, pero no cualquier persona puede comprar ese tratamiento y ahorita no les están reembolsando esa cantidad de los medicamentos que van a comprar los que pueden y los que no lo dejan de tomar”, lamentó.
El activista afirmó que los pacientes tienen entre 18 y 45 años de edad con residencia en Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán y Cosoleacaque.
Alberto Ruiz explicó que por la falta de medicamento bajan las defensas del paciente y puede sufrir infecciones llamadas oportunistas, que van desde una gripe hasta problemas gastrointestinales, que pueden costar la vida, como le ha sucedido a una veintena de personas durante el año, que no continuaron su tratamiento o la detección fue tardía.
“Hablo de mínimo 100 pacientes, hasta el momento ocho han caído en falla virológica, que han creado resistencia al medicamento porque los han dejado de tomar y hemos apoyado a cuatro que se han acercado, mucho no lo hacen porque los pueden correr del sindicato, su centro laboral o por pena no se acercan a denunciar estos hechos”, manifestó.
Agregó que la asociación civil que encabeza cuenta con un banco de medicamentos para algunos días mientras la situación se regulariza.
Armando Ramos/Avc