Veracruz, Ver.- Juez de control del distrito judicial de Veracruz dio inicio a la audiencia de enjuiciamiento en contra de Pascual Lagunes Ochoa por el homicidio de Margarito Alfaro Domínguez y los 22 obreros disidentes que resultaron lesionados afuera del auditorio del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” el 24 de marzo del 2017.
La audiencia, cuya celebración se pospuso en los meses de mayo y junio por supuestos problemas de salud del líder obrero, se desarrolló en las instalaciones del área privada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz porque, según, resultaba contraproducente médicamente trasladar a Lagunes Ochoa a las salas de juicios orales que se ubican en la avenida Allende Norte de esta ciudad.
En ese sentido, las autoridades judiciales ordenaron que se trasladara al líder del Movimiento “Libertad por la Democracia” y a su asesor, José Carlos Guevara Moreno y Bartolo Guevara Malpica, respectivamente, del penalito de Playa Linda donde se encuentran recluidos a las instalaciones del hospital donde permanece internado el líder obrero.
A la audiencia de enjuiciamiento también asistieron la viuda de Margarito Alfaro Domínguez, Araceli Zavala, y los obreros disidentes Carlos Joel Gómez, Víctor Manuel Martínez y Alfonso Tenorio Libreros, quienes resultaron lesionados con armas de fuego el 24 de marzo del 2017 y quienes se mantienen firmes en los señalamientos en contra de Lagunes Ochoa por los hechos trágicos.
La audiencia de enjuiciamiento inició a las 09:30 horas y se prolongó hasta la tarde, pero todavía continuará a lo largo de este viernes.
El frente del área privada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes armados con fusiles, armas cortas y toletes llegaron al lugar a bordo de dos convoyes y tres patrullas por si se suscitaban desórdenes por el desarrollo de la audiencia.
Los elementos que llegaron a bordo de los convoyes se retiraron de la calle Alacio Pérez alrededor del medio día para no congestionar el tráfico en esa zona, ubicándose cerca del hospital para responder de inmediato en el caso de que se requiriese su presencia.
Al respecto, Alfonso Tenorio Libreros, simpatizante de José Carlos Guevara Moreno y uno de los lesionados y participantes en la audiencia, exigió castigo para el líder obrero Pascual Lagunes por la muerte de dos obreros disidentes y por las lesiones que sufrieron otros 22 con arma de fuego el 24 de marzo del 2017.
“(La audiencia) es con respecto al juicio que se está llevando en contra de (Pascual Lagunes) para que se obtenga una sentencia, pero hemos venido a tres audiencias y las han ido difiriendo en los dos meses anteriores, en mayo y junio”, concluyó.
José Juan García/Avc