El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares podría vetar la reformar a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en caso de que sea aprobada por el Congreso local, pues dijo que no se consultó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para analizar la viabilidad financiera.

“Yo soy respetuoso de la autonomía del Congreso, podrá tomar la decisión que considere procedente en este tema, pero me parece muy delicado para las finanzas públicas de Veracruz el que se pueda aprobar una reforma a la Ley del IPE sin que se haga un estudio actuarial, sin hacer un estudio de como importaría al Instituto de Pensiones, a las propias finanzas públicas del Gobierno del Estado”.

Esto a pesar de que en repetidas ocasiones la Comisión Especial para Analizar y Proponer Soluciones a la Problemática del IPE invitó al director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, así como al secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, a las reuniones entre sindicatos y asociaciones de pensionados.

El mandatario dijo que la reforma causaría un grave daño a las finanzas del Estado y aumentaría casi a 5 mil millones de pesos el subsidio que el Gobierno de Veracruz debe aportar año con año al IPE para pagar las pensiones, y que actualmente asciende a 2 mil 500 millones de pesos.

“Ojalá y reflexione sobre este tema (…) no es una reforma que se pueda hacer a la ligera, reitero, respeto la autonomía del Congreso, esperaré a que resuelva y cuando llegue a mi oficina haré un análisis acucioso del tema”.

Perla Sandoval/Avc