Veracruz, Ver.- El subsecretario de Obras Públicas de la SIOP, Cristyan Alan Hernández Morales, descartó que se hereden obras inconclusas y deudas a constructores a la administración estatal próxima.

El funcionario estatal explicó que desde el inicio del mandato de Miguel Ángel Yunes Linares se planearon las obras que se ejecutarían en la denominada mini gubernatura, esto para evitar que se hereden proyectos inconclusos.

En ese sentido, resaltó que la planeación ha traído como resultado la conclusión de unos proyectos, otros que se encuentran en proceso y unos más que se iniciarán, pero con el compromiso de que no quedarán inconclusos.

“Desde un inicio la forma en que se llevó a cabo la planeación, se dio con la garantía de que hubiese los recursos presupuestales para poder llevar a cabo la ejecución de las obras, entonces todas las obras que se han venido contratando cuentan con la disponibilidad necesaria para que puedan ser acreditadas hacia los constructores”, subrayó.

Cristyan Alan Hernández Morales aseguró que los constructores cumplen con los proyectos asignados por la SIOP, por lo que no ha habido necesidad de rescindir contratos.

Hernández Morales destacó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas ejecutará más de 400 proyectos en diferentes municipios veracruzanos en los dos años de la administración yunista, con una inversión superior a los seis mil millones de pesos.

El funcionario estatal aclaró que las obras de la SIOP son independientes a las que ejecuten otras dependencias estatales, como Espacios Educativos o Salud.

“En total, a lo largo y ancho del estado estamos hablando de más de 400 obras, que fueron iniciadas y ya se encuentran algunas de ellas concluidas, algunas en una fase de terminación, habrá excepciones como la que hoy nos ocupa que estamos arrancando, pero de acuerdo al programa que tenemos nos da la posibilidad de concluirla a más tardar en el mes de octubre”, insistió.

Por último, el subsecretario de Obras Públicas estimó que 50 de las 400 obras se ejecutaron o están en proceso de conclusión en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

José Juan García/Avc