El nombramiento de Marcos Even Torres como fiscal anticorrupción realizado por la LXIV legislatura local, se hizo en medio de un proceso «desaseado» y es «a todas luces violatorio de la legalidad» afirmaron los miembros del Comité de Participación Ciudadana para la selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez y Emilio Cárdenas Escobosa.
En conferencia de prensa refirieron que hace una semana se pronunciaron públicamente para que se nombrará a un fiscal anticorrupción que fuera autónomo, independiente, porque había «desaseo y se había viciado el proceso» de selección desde febrero del presente año cuando el diputado y coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández apoyó la propuesta de Marcos Even Torres.
«Esto se concluye y se corona como la cereza en el pastel, con lo que ayer vimos en el Congreso. Nosotros no estamos en contra de las personas. Este funcionario tendrá que acreditar su actuar y habrá de investigar y perseguir de cualquier instancia porque esa es su tarea, nosotros estaremos vigilantes y el tendrá que demostrarlo» indicó.
Agregó que por los diputados locales empeñados por nombrar a Torres Zamudio se condujeron «con evidentes acciones de ilegalidad e ilegitimidad del procedimiento».
Emilio Cárdenas dijo «si yo hubiera sido el que hubiera llegado ahí custodiado por los diputados, como si fueran mis guardaespaldas, con el saco abierto. Yo hubiera declinado, no me habría prestado a rendir protesta. Eso califica a las personas y tenemos que ser congruentes con nuestro actuar y prestarse a estas cosas no es correcto».
Por su parte Sergio Vázquez expresó que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana reprueban el proceso en cómo fue elegido, más no a la persona de Torres Zamudio, porque además ni lo conocen.
Adelantó que el 01 de agosto, el Comité de Participación Ciudadana comenzará a trabajar junto con Torres Zamudio en la instalación del Sistema Anticorrupción.
Sergio Vázquez expresó que los integrantes del Comité no tienen atribuciones para impugnar el nombramiento de Torres Zamudio, pero los diputados locales de oposición anunciaron que buscarán amparos ante tribunales federales e incluso una controversia constitucional.
Perla Sandoval/Avc