Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez dio a conocer que se adquirieron ocho patrullas, armas cortas y largas, municiones, bicicletas y uniformes para los 100 policías municipales que comenzarán a prestar sus servicios en la ciudad en el mes de agosto.
El presidente municipal refirió que el ayuntamiento recibió 13 millones del Fortaseg, que corresponden a la primera ministración de dicho fondo federal, los cuales se destinaron para la compra de unidades, armamento y uniformes de la policía municipal.
Aseguró que la compra de unidades, armamento y uniformes se efectuó conforme lo establecido por los Secretariados Ejecutivos de los Sistemas Estatal y Nacional de Seguridad Pública.
“Se pidieron todos los uniformes para los elementos, las patrullas necesarias, bicicletas, radios, armamento, todo en base al número de elementos que se tiene, esto va muy controlado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública para irlo ejerciendo”, apuntó.
Fernando Yunes dijo que el armamento y las municiones se compraron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual es la que otorga la licencia respectiva para la portación de armas.
Comentó que 450 mil pesos de los 13 millones de pesos que se recibieron del Fortaseg se utilizaron para la elaboración de manuales de operación de la policía municipal.
Por otra parte, el alcalde indicó que un porcentaje de los recursos del Fortaseg se destinaron para la prevención de la violencia en contra de las mujeres, pero aclaró que los fondos se entregaron al Instituto Veracruzano de las Mujeres para que elabore un programa amplio en esa materia.
“De la parte relativa a prevención del delito que es muy importante, se tomó la decisión junto con otros municipios y el Gobierno del Estado de hacerlo en conjunto, enfocado principalmente a prevenir la violencia en contra de las mujeres, que es un tema muy importante, sobre todo por los temas de la alerta (de género), entonces nos parecía importante enfocar y unir esfuerzos para hacer un programa más amplio”, concluyó.
José Juan García/Avc