Medellín de Bravo, Ver.- El presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local de España (Unijepol), José Luis Carque Vera, aseguró que la profesionalización y salarios dignos representan los antídotos para evitar que los elementos policíacos se involucren con el narcotráfico.
El jefe policiaco advirtió que si los gobiernos municipales o estatales no pagan salarios dignos a los elementos responsables de la seguridad de los ciudadanos, entonces les pagará el narcotráfico para estar a su servicio.
En ese sentido, indicó que la dignificación de la profesión policial evitará que los uniformados se involucren con la delincuencia.
“Hay dos cosas que yo comentaría, una policía debe estar muy profesionalizada y muy bien pagada, es una profesión de riesgo, en consecuencia, si no somos nosotros, lo va a hacer el narcotráfico el que les pague, por lo tanto, lo primero habrá que dignificar la profesión, formarla bien, de hecho tienen buenas academias en este país, excelentes, y pagar bien, para que el policía se encuentre integrado en este modelo”, subrayó.
José Luis Carque Vera consideró que la policía municipal es la corporación más fácil de intentar corromper por parte de los delincuentes.
Por otra parte,destacó los resultados obtenidos por personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina en la lucha contra la delincuencia en el país, pero aclaró que esa no es su misión, por lo que el control del interior deben estar a cargo de las policías.
Opinó que el uso de las fuerzas armadas para el combate a la delincuencia pudo ser resultado de una mala planificación en materia de seguridad por parte de los políticos en el poder.
“Con todo el afecto y el cariño a lo que han hecho el Ejército y la Marina por México, es decir, no deben de irse porque lo hagan mal, sino que deben de irse porque no es su misión, la misión de la defensa es la defensa exterior y mantener la independencia de un país, no es el control interior, el control interior debe ser de la policía”, concluyó.
José Juan García/Avc