En medio de la toma de la Mesa Directiva, golpes, jaloneos, gritos, y la confrontación directa de panistas contra Cinthya Lobato, la mayoría simple del Congreso designó a Marcos Even Torres, como Fiscal Especial Anticorrupción, con el respaldo de sólo 27 de los 48 diputados presentes en el recinto legislativo. El abogado rindió protesta de ley.
En la sesión, que se prorrogó por más de siete horas, se obligó a la votación de la misma terna en tres oportunidades distintas, y después de cuatro recesos, se impuso al ex Visitador de la Fiscalía.
Lo anterior, en base a un acuerdo de la Comisión de Procuración de Justicia del Estado, integrada por los panistas José Luis Enriquez Ambell y Maryose Gamboa y el diputado de Morena, Roberto Zenyazen Escobar, que determinaron que se validaría al candidato que logró la mayor cantidad de votos, en las primeras tres votaciones.
Para obligar al nombramiento Acción Nacional, ante la toma de la Presidencia de la Mesa Directiva, se improvisó una mesa directiva a la mitad del recinto, al viejo estilo priista, para votar e imponer a Marcos Even, quien ya aguardaba en la parte baja del salón de plenos, para rendir protesta.
En las últimas semanas fueron muchas las voces que opinaron sobre el tema del Fiscal Anticorrupción y la necesidad de que la Cámara dejara el nombramiento a la siguiente Legislatura.
Sin mayores sorpresas, tras agotar todas las fases contenidas en la convocatoria se dio la designación, que desde enero se predijo, recaería en el maestro del actual Fiscal General, Jorge Winckler Ortíz.
En la primera oportunidad que se votó la terna, Morena intentó sacar el punto del orden del día, al pedir una moción suspensiva, con el argumento que la Convocatoria, que se votó en enero –y que ellos respaldaron- violaba los derechos humanos de los aspirantes, y no daba ninguna garantía de legalidad.
Al no lograr retirar el tema del debate legislativo, observaron que no se podría nombrar un Fiscal a modo, y Cinthya Lobato le recordó a Sergio Hernández que él había viciado el proceso de selección, al destapar a dos de los tres integrantes de la terna que se votaba en el pleno.
Se afirmó que al mencionar ante los medios los nombres de Marcos Even Torres Zamudio, de Andrés Domínguez Fernández, inclinó la balanza, violando la certeza, legalidad y transparencia en la designación.
Después de varios posicionamientos la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola, ordenó abrir el tablero de votación para determinar si alguno de los tres candidatos alcanzaba la mayoría de las dos terceras partes de los diputados presentes -30 votos-, pero Torres sólo acumuló 24 y Domínguez 2 –de Yazmín Copete y Nicolás de la Cruz-, Gustavo Fernando Vasto no logró el apoyo de ninguno de los 47 diputados presentes.
Morena, PRI, y Juntos por Veracruz, así como el perredista José Kirsch y el del Verde, Francisco Martínez, anunciaron que su voto era en rechazo a la terna en su conjunto. La postura era con la intención de evitar que se repitiera la votación en dos nuevas oportunidades, anular la convocatoria, y obligar a la reposición del proceso de selección.
Desde la presidencia de la Mesa Directiva, se aclaró que la postura de rechazo no estaba contenida ni en las reglas de la convocatoria, ni el reglamento interior del Congreso, por lo que se presentó la misma terna para votar en una segunda ocasión.
En esta ocasión Torres sumó en total 26 votos, con el apoyo de priistas como Janeth García y Emiliano López Cruz. Durante la votación se dio el primer conato de bronca, ante el intento de Morena de tomar la tribuna, todo quedó en el jaloneo del micrófono y el timbre de la Presidencia.
Como nadie logró los votos suficientes, se pidió a la comisión de Procuración de Justicia, emitir un nuevo dictamen, para su redacción, se decretó un receso por más de 30 minutos.
Al retomar los trabajos, el presidente de la Comisión el panista José Luis Enriquez Ambell, pidió modificar el orden del día e incluir un nuevo dictamen, que contenía la misma terna.
En esta ocasión los aliados PRI-Morena-Juntos Por Veracruz, determinaron emitir un voto en contra, sumaron 21 votos, Marcos Even acumuló 26.
La Presidenta pidió, de acuerdo a la convocatoria, que la Comisión de Procuración de Justicia emitiera un nuevo mecanismo para la designación del Fiscal Anticorrupción.
Tras una hora de receso, dos de los tres integrantes determinaron que se nombraría Fiscal Especial a quien acumuló la mayor votación en los tres primeros intentos, con lo que se nombró a Even Torres.
Cuando se reanudó la sesión de trabajo los gritos y jaloneos subieron de tono, al improvisar una mesa directiva a mitad del salón, los diputados del PAN, PRD y Nueva Alianza, rodearon a la presidenta para evitar que le quitaran el micrófono y diera continuidad a la reunión de trabajo.
Gritos de corruptos, vendidos, amenazas veladas entre diputados, fueron la constante en el recinto, así como las risas de burla de panista como Rodrigo García o el propio Basilio Picasso, quien se mofaba de sus compañeros de oposición que coreaban “son peor que Duarte”, «Ya se van, ya se van».
Cuando se decretó válida la votación, se pidió a los integrantes de la Comisión de Justicia acompañar a Marcos Even para rendir protesta de ley.
Los gritos e insultos subieron de tono, el ahora fiscal Anticorrupción se vio en medio de la pelotera de elementos de seguridad, diputados y medios de comunicación que intentaban tomar algunas gráficas.
Los morenistas que estaban al interior del recinto intentaron agredirlo, pero elementos de seguridad cubrieron al integrante del Sistema Estatal Anticorrupción.
Su salida del recinto fue apresurada, empujones portazos y gritos de déjalos pasar, le acompañaron hasta el estacionamiento, donde se sintió a salvo, pues personal de Seguridad del Congreso evitó el paso de quienes corrían tras el Fiscal Especial.
Avc