De enero a junio de este año, en Veracruz se registraron 107 incendios forestales, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Alfredo Martínez Torres.
Entrevistado durante el Curso Taller Nacional de Diagnóstico de insectos y enfermedades en viveros y plantaciones forestales, prevención y control, indicó que los incendios forestales representan una disminución del 50 por ciento con respecto al año pasado.
Al concluir la temporada crítica, señaló que a nivel nacional la entidad ocupa el lugar por el número 13 de incendios forestales y el número 27 por superficie afectada que fue de mil 64.25 hectáreas.
«Hay que destacar que esto no es casualidad sino de una exitosa coordinación con los productores forestales porque son los primeros respondientes, pero también los municipios, del estado y del Gobierno federal».
No obstante, lamentó que la primer causa de estos incendios sean las fogatas que se salen de control, pues dijo que ha repuntado de un año hacia acá, ya que en 2017 la primer causa de incendios forestales eran las quemas agrícolas.
El funcionario federal agregó que el promedio de superficie afectada por cada incendio es de 11 hectáreas, el tiempo de duración es en promedio de 11 horas.
«La mayor parte de afectación se registra en zona de matorrales y solo el 3 por ciento afecta a las zonas arboladas».
Sobre la canícula, indicó que la Conafor está atenta a los efectos de las altas temperaturas que podrían causar más incendios.
«Ha habido pequeños connatos de incendios, principalmente en la región de Perote, Las Vigas y Huayacocotla, pero no ha habido nada de cuidado».
Perla Sandoval/Avc