El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la renuncia del director de Administración del Ayuntamiento, Javier Núñez.
En conferencia de prensa, indicó que su ex colaborador presentó su renuncia hace unos días y que la justificación fueron motivos personales.
Cabe destacar que se trata de quien en su momento fue señalado de ser el operador de Andrés Manuel López Obrador.
De la misma forma anunció que movieron a la Subdirectora de Limpia Pública, Verónica Rodríguez y en su lugar fue nombrado Juan Carlos Contreras.
En otro tema, el alcalde admitió que hay un retraso en el pago de empresarios por parte de la Dirección de Administración y Tesorería del Ayuntamiento, tal como denunciaron empresarios durante la semana pasada.
“Ha habido un retraso en el pago de proveedores, por eso me aboque a vigilar que avancen los trámites que son burocráticos y estamos buscando que sean más sencillos”.
Por otro lado, informó que se triplicó la participación de las empresas locales en los procesos de licitación del Ayuntamiento de Xalapa.
Al anunciar que este lunes se dará a conocer el resultado de la licitación del primer paquete de obras por 50 millones de pesos, dijo que el aumento en la participación de empresarios se debe a que se acabaron con “los moches” que tenían que pagar los empresarios a las autoridades municipales y que los obligaba a “inflar” los costos de obra.
“Estamos dando preferencia a empresas locales, se triplicó el número de empresas constructoras que participan en las licitaciones. Se dieron cuenta que sí licitamos, no estamos aceptando de ninguna manera actos ilícitos y los constructores se están acercando con más entusiasmo”.
El alcalde dijo que con ello el Ayuntamiento a su cargo logra que los precios de las obras bajen y haya “un ahorro” que permitirá incluso realizar más obras en la ciudad.
Sobre las obras que se realizarán con los 50 millones de pesos, dijo que incluyen dos colectores pluviales de 17 millones de pesos, además de redes de agua y pavimentaciones.
Y anunció que la próxima semana saldrán otros 40 millones de pesos para obras y que forman parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
Perla Sandoval/Avc