México se ubica en los últimos lugares a nivel mundial en cuanto a la práctica de la lactancia materna, reconoció la coordinadora del programa “Hospital amigo del niño y la niña” en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, Edith Nava.

En entrevista, dijo que en muchas ocasiones la lactancia no se practica o se abandona porque no hay información adecuada o no existen los apoyos a las madres para que superen las dificultades comunes que aparecen en los primeros días después del nacimiento.

“Ha habido una disminución muy importante, México ocupa uno de los últimos lugares en el mundo en relación a la lactancia materna”.

A esto, dijo que se suma el hecho de que los hospitales del estado de Veracruz carecen de la certificación del Programa «Hospital amigo del niño y la niña», que otorga el Comité Estatal de Lactancia, para acelerar y fomentar dicho hábito.

«Los hospitales se están preparando para poderse certificar; las políticas de lactancia en el país se asumieron en los años 90, después existió un declive en las prácticas y ahora de nuevo se retoma a nivel nacional».

Agregó que por ello es necesario adaptar lactarios en centros de trabajo y bancos de leche, con la participación de diversas entidades y empresas.

«Es importante entender que todo esto es un continuo cuidado a las madres y este inicia desde antes del embarazo y dicho cuidado debe incluir la información de prácticas de lactancia y de dar a luz».

Además, anunció la realización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna durante la primera semana de agosto, en la que participaran 120 nosocomios del mundo y que en el caso de Xalapa participarán organizaciones a favor de la lactancia.

También se llevará a cabo un simposio acerca de dicho tema con el lema «Lactancia materna pilar de vida», además de una «tetada» y «baile mamá-bebé».

Perla Sandoval/Avc