Veracruz, Ver.- El presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Guido Echeverri, se pronunció por un cambio de políticas públicas para el combate a las drogas dado que las actuales no brindan resultados positivos.
El gobernador de Caldas, Colombia, consideró que el combate a las drogas en países, como el suyo o México, resultan “guerras inútiles” mientras el consumo continúe en los Estados Unidos.
El entrevistado aseguró que México y Colombia tienen una fortaleza institucional para superar las problemáticas que generan las drogas.
Echeverri Piedrahita opinó que las referencias a “la colombianización” de México resultan una idea “muy generalizada”, sin embargo, señaló que hay fenómenos derivados del narcotráfico presentes en México que se padecieron en su país, por lo que la comparación de lo que ocurre en ambas naciones resulta inevitable.
“Es una idea muy generalizada, yo no sé si eso corresponda a la realidad, lo que pasa es que México, sí hay fenómenos derivados del narcotráfico, que hemos vivido en Colombia, cuya comparación se hace inevitable, pero yo creo que tanto en México como en Colombia tenemos suficiente fortaleza institucional para ir superando poco a poco esas problemáticas que deben significar la necesidad de un cambio de las políticas en materia de lucha antidrogas”, subrayó.
Guido Echeverri reconoció que Colombia todavía enfrenta graves problemas de seguridad, derivados de la violencia política, a pesar de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
Al referirse al XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, cuyos trabajos iniciaron en este municipio de Medellín de Bravo, el presidente de UIM resaltó que el evento representa una oportunidad para intercambiar conceptos, experiencias y conocimientos de políticas contribuyen a contar con sociedades más inclusivas, pacíficas y sostenibles.
“La importancia radica en que aquí nos reunimos muchísimos gobiernos regionales, locales, de Iberoamérica, para conversar sobre el Objetivo 16 del Desarrollo del Milenio que habla de la necesidad de crear sociedades locales, regionales, participativas, inclusivas, con presupuestos básicos para la paz”, finalizó.
José Juan García/Avc