Xico, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Aun cuando el ayuntamiento de Xico había anunciado que en la capea solo participarían las personas inscritas, ante el Comité Pro Toro, este domingo resultaron lesionados dos hombres, uno con edad de 18 años y el otro de 32 que ninguno se había registrado ante las autoridades.
Al respecto, la presidenta municipal, Gloria Galván Orduña, reconoció que algunos de los hombres que intervinieron en la capea celebrada con 18 toros de lidia con un peso aproximado de 450 kilogramos, no estaban inscritos.
Calificó como “difícil” tener la organización de un evento al que acuden por lo menos 100 mil personas y en el que casi todos desean participar con los toros, por lo que algunos hombres se brincaron las vallas para estar en la calle Hidalgo donde soltaron los toros.
“No nos faltó organización. Quiero decirle que 100 mil visitantes son muchos y puede pasar cualquier incidente… (SIC)…. Imagínese 38 mil habitantes y 100 mil visitantes. Si hay leyes, pero es más fuerte la tradición. Los cambios se darán poco a poco, aquí es muy fuerte la tradición. Son difíciles las preguntas que usted hace, son punto de vista diferente”, afirmó la presidenta.
En otro tema, la presidenta dijo que aunque el ayuntamiento hace cumplir la ley estatal de que los menores de edad no ingresen a las corridas de toros, las familias de Xico tienen una cultura y “tradición muy fuerte” alrededor de este animal, así que los niños y niñas participan en actividades como danzas y capeas con piñatas.
“De que es más fuerte la tradición sí. Si la ley dice que no está permitido en el estado de toros. Nada contra la ley, pero nosotros nacimos con esa cultura y si vieron los mismos papás estaban ahí (En la capea infantil), y estaban hasta estrenando los niños. Si vieron se hicieron carretillas y piñatas esto es cultural, nosotros giramos alrededor del toro. Ya que les voy a decir de la capea y los toros” dijo.
Agregó que el gusto por los toros por parte de los xiqueños es una herencia de la conquista a América por parte del español Hernán Cortés, “es a raíz de que se casaron los españoles con los indígenas, ellos nos dieron sus costumbres y nosotros las de ellos. Es difícil”.
En otro tema, la alcaldesa informó que enviaron un oficio al empresario organizador de las corridas de toro en honor las fiestas de Santa María Magdalena para que este domingo no permitan el ingreso de menores de edad.
“En el estado de Veracruz está permitido las corridas de toros, lo que no está permitido es que entren los niños, tendremos que estar ahí vigilando que no entren los niños” dijo.
Indicó que estará presente una abogada del DIF municipal de Xico a fin de verificar que no ingresen menores de edad a la corrida de toros.
“Ahí va a estar la abogada del DIF con un formato, nosotros a hicimos un formato, vamos a exhortar, le dimos un oficio al empresario donde no estaba permitido la entrada de los niños, las corridas no están prohibidas” dijo.
En otro tema, se le cuestionó a la presidenta municipal de en qué condición estaban los 18 toros, porque los espectadores se quejaron de que no estaban activos en comparación a los años pasados, cuando fueron soltados en la calle Hidalgo, y al respecto la autoridad respondió “los animales estaban muy bien, si no son maltratados, claro que tienen que estar mansitos”.
Al preguntarle si los toros estaban enfermos, la alcaldesa negó estas acusaciones “siempre nos llevamos por la rumorología y siempre vemos o escuchamos las cosas malas, ustedes vieron los toros, eso que sea el juicio de ustedes y tienen su propio punto de vista. No sé la ideología que tengan, mis respetos para ustedes”.
Verónica Huerta/Avc