Para el año 2030, entre el 10 y el 15 por ciento de la población en México será mayor de 60 años y si ahora ya hay problemas con el pago de pensiones en Veracruz, se prevé que esto será más grave en doce años, indicó el secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Juan Schuster Fonseca.

“Un problema que ya se tiene hoy es el de las pensiones por ejemplo y esto se va a multiplicar porque al haber más adultos mayores obviamente que habrá un crecimiento y debe trabajarse en ello” expuso.

Desde ahora las autoridades deben prever cómo integrar a los adultos mayores a la vida social y productiva porque se tienen registros “de casos dramáticos de abandono de adultos mayores por sus familiares, ese no es solo un problema de derechos humanos, sino social que requiere todos volteemos a ver este problema de envejecimiento”, expuso.

Expuso que los retos en México cambiaron y la transición demográfica ahora señala que el país tiene un mayor número de adultos mayores, esto es que su población está envejecida.

Explicó que la pirámide poblacional, en su base era mayoritariamente joven, pero cambió y se espera que en el 2030 se tengan cifras arriba del 10 por ciento de lo que es la población adulta mayor 60 años.

“Esto implica que la política pública lo tome en cuenta como necesidades de que ya se tiene que ir previendo para atenderla adecuadamente” afirmó.

Verónica Huerta/Avc

Te puede interesar:
DE RAZONES Y PASIONES | ¡Palo a las pensiones del IMSS!

En su carta de renuncia a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez advirtió sobre el Read more

AMLO anuncia revisión de Afores y pensiones: “los ahorros son sagrados”

Los ahorros de los trabajadores son sagrados y serán protegidos ante cualquier problemática o crisis económica, por lo que se Read more