“El gobernador es un hombre enfermo de poder” Francisco Hernández Toriz (panista)

La falta de definición de un gabinete de gobierno permite todo tipo de especulaciones. Andrés Manuel López Obrador fue previsor en este sentido y antes de su campaña mostró a quiénes invitaría para que lo acompañaren en esta dura jornada de trabajo en busca de recuperar la nación. Luego formalizó los nombramientos y ahora no tiene el problema de padecer las presiones de los grupos que quieran imponer en su gobierno a sus representantes. AMLO tiene un gabinete de excelencia.

Pero aquí en Veracruz aun no lo hay, por eso infinidad de nombres circulan en redes sociales y otros son mencionados en los medios con posibilidades de figurar en importantes cargos de la administración pública estatal. Lo cierto es que hasta el momento no hay ni comité de entrega-recepción, solo la presentación de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ante los notarios del estado con quienes se reunió el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, a quienes dijo que Eric, sería el enlace entre los notarios y el nuevo gobierno.

En los corrillos políticos se da vuelo a la imaginación o a la especulación; muchos que se sienten oráculos, lanzan sus cartas con la intención de que si pegan pasarles, cuando estén en funciones, la factura; es un estilo, es una forma de asegurar clientes. Se habla de fidelistas, de duartistas y de morenistas, de recomendados de la futura Secretaria de Energía Rocío Nahle, del Senador Ricardo Ahued y de acomedidos que son unas verdaderas fichas que con promoverse le ponen en la torre a la imagen de un nuevo gobierno.

Uno de ellos es el millonario jarocho Fernando Arteaga Aponte, “El Huevo”, priista protegido de Fidel Herrera y luego de Javier Duarte, quien lo menos que hizo fue disponer de las cuotas de los trabajadores del Cecytev, del que era director, que tendrían que pagarse al Instituto de Pensiones del Estado y que el señor desvió para su bolsillo sumando más de 30 millones de pesos. Hoy de manera sorpresiva apareció como candidato a diputado local de Morena por Veracruz, compitiendo con Marijose Gamboa Torales, a quien dejó pasar tras negociar en palacio de gobierno esa posición, a su estilo corrupto y cínico.

“El Huevo” ahora dice que será secretario de Educación (¡háganos el favor!) o cuando menos director del Cobaev, donde se manejan presupuestos millonarios. Hay que apuntar que este señor no cuenta con el perfil académico para ocupar un cargo pero ni de conserje de una primaria; que si fue delegado de la SEV y director del Cecytev fue por imposiciones de los gobernadores antes mencionados, pero fue a cometer cualquier cantidad de latrocinios los cuales en este espacio documentamos con precisión, tanto que el Contralor de aquel tiempo, Ricardo García Guzmán, integró un expediente con sus pillerías y se lo entregó al gobernador Duarte: “cuando menos queda inhabilitado”, nos comentó García Guzmán en aquel tiempo. No pasó nada, el sexenio terminó, Fernando Arteaga fue relevado y no fue investigado, regresó con la jarochada al puerto y ahora ya es morenista… Cuidado con estos sujetos que manchan la buena imagen de un equipo político encabezado por el gobernador electo Chuitláhuac García, el cual pretende revertir todo el lodazal de corrupción que se ha vivido en estos últimos gobiernos; el de Fidel, el de Javier y ahora el de Miguel.

Los antecedentes de Aponte

El 27 de abril de 2015, publicamos en estos Apuntes:

“El imperio de corrupción, nepotismo y acoso laboral y sexual que ha impuesto Fernando Arteaga Aponte, alias El Huevo, en la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz (Cecytev), parece fortalecerse, en lugar de caer por su propio peso ante las denuncias periodísticas que han dado cuenta de sus más visibles anomalías.

“¿Cuál es la razón por la que Arteaga Aponte se ha mantenido en el puesto sin que haya una sola investigación sobre los negocios turbios que opera en complicidad con familiares, amantes, funcionarios y miembros de su pandilla?

“Muy simple. Su enriquecimiento, que lo ha convertido en uno de los nuevos ricos de la Fidelidad, es considerado en las altas esferas gubernamentales como un daño colateral, dadas las copiosas transferencias de recursos públicos a las campañas electorales del PRI y a los servicios de proselitismo que este individuo realiza a través de su organización Fuerza Veracruzana.

“La mayoría de ellos aviadores, entre ellos mujeres a las que cobija amorosamente, los más de 60 individuos que ha colado El Huevo en la nómina del Cecytev, a muchos de los cuales les descuenta parte de sus salarios para, en teoría, pagar a periodistas, se dedican prioritariamente a apoyar las labores electorales en colonias de los distritos de Veracruz y Veracruz Rural, además de funcionar como recaudadores de cuotas a que obliga a prácticamente todo el personal, salvo el sindicalizado.

“Además, con promesas de construcción de los siete nuevos planteles logrados de la Federación, se ha dedicado a fortalecer la campaña de quien lo incorporó al puesto, el candidato a la diputación federal por el distrito Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández, extitular de la SEV, como el caso del plantel de Palma Sola, municipio de Alto Lucero.

“También se ha dedicado a fortalecer sus redes de complicidad en las altas esferas gubernamentales, como lo ha hecho con el Contralor Ricardo García Guzmán, de quien se dice compadre, a quien le obsequió un plantel de Cecytev en Guayalejo, una comunidad que no rebasa los 3 mil habitantes, localizada en Pánuco, municipio gobernado por Ricardo García Escalante, hijo del eficaz titular de la Contraloría General del Estado”.

 Los negocios oscuros

“El Huevo”, añadimos en aquel entonces, “no solo ha multiplicado la nómina con miembros de su gavilla y con esposa, hijos, primos, cuñados y sobrinos, cuya permanencia ha levantado sospechas de complicidad por parte de las autoridades de la SEV, sino también ha gestado un cártel de negocios a costa del erario. Alicia Arteaga Aponte ha logrado un buen negocio con su hermano. Cada año, desde la compañía en que trabaja, ha tramitado las pólizas de seguro con el Cecytev contra daños en los edificios y de vida para los estudiantes y el personal docente y administrativo. No solo beneficia a su hermana; se rumora que recibe una gratificación anual que algunos calculan en unos 800 mil pesos.

“Para colmo, todos los recursos propios del Cecytev, por colegiaturas y demás, no son depositados en la Sefiplan sino que entran directamente a las cuentas de la dependencia. Una junta directiva que él preside decide en qué se gastará el recurso. Ahí se autoriza, por ejemplo, el bono directivo (que es sumamente bondadoso con el director general) y se decide la compra de equipo de cómputo con facturas amañadas y diezmo de por medio, pues no licitan públicamente. Quien hacía las negociaciones era su cuñado Ivo Restrepo Gazca, a quien para medio limpiar toda la porquería en que se maneja el Huevo, lo acaba de dar de baja según constancias que obran en nuestro poder.

“Cada año, dos eventos reúnen a las academias, a las que deben asistir los docentes del estado. Todos son reunidos en el hotel Posada Xallapan, con cuyos propietarios aparentemente mantiene algunos tratos no muy claros, de manera que aunque lleguen 100 maestros, reportan 200 y el gasto adicional es para el vencedor.

“La autorización de 7 nuevos planteles ha significado un jugoso negocio, no solo porque en el proceso constructivo de los edificios hubo contubernio con el Instituto de Espacios Educativos para aquello de los moches, sino porque las plazas han sido vendidas, al menos las administrativas (las docentes las maneja el sindicato)”.

¿Con estos personajes armará Cuitláhuac su equipo?… claro que no, la sociedad reclama “ropa nueva”, gente honesta, capaz y con experiencia o perfiles adecuados para cada cargo. ¿Acaso no son “la esperanza de Veracruz”?

Tenía Flavino la razón jurídica

Nos da gusto que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, haya ratificado el amparo concedido por un juez federal en favor del exgobernador Flavino Ríos Alvarado contra su vinculación a proceso. Tanto magistrados como el juez federal coincidieron en que la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez y la Fiscalía General del Estado le violaron el derecho al debido proceso al no permitirle la contradicción a sus abogados, tampoco a incluir datos de descargo e incluso usar pruebas plagadas de irregularidades.

Esto significa que la sentencia hecha por la juez de control en su contra en el Juzgado de Pacho Viejo quedaría sin efectos y Flavino Ríos Alvarado sólo tendría la calidad de acusado. La justicia federal amparó al exgobernador por 47 días en el sexenio anterior y dejó en claro que la nueva audiencia de vinculación a proceso puede tener como resolución final nuevamente vincularlo o desechar la acusación en su contra.

Se desechó la acusación en su contra por carecer de elementos, todo fue otra venganza del titular del poder Ejecutivo. En el ocaso de esta pesadilla la justicia empieza a hacer acto de presencia.

Pepe de la Torre gana más que el Presidente

La propuesta hecha por el futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que  reciba una remuneración mensual de 108 mil 248 pesos, es decir, menos de la mitad de la remuneración actual del Presidente, de aproximadamente 270 mil pesos, tendría un valor meramente simbólico si no fuera por la restricción señalada en el artículo 127 constitucional vigente, según la cual, ningún servidor público federal, local o de organismos autónomos puede recibir una remuneración “mayor a la establecida para el Presidente de la República” –una reforma impulsada en 2009 por el presidente Felipe Calderón, por cierto–, pero todos se la pasaron por el arco del triunfo. Hoy las cosas serán distintas, esa restricción la aplicará AMLO como una medida de austeridad republicana

En total, 17 gobernadores y al menos ocho alcaldes del país, entre ellos el panista de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, tienen un salario mensual superior a los 108 mil 248 pesos que Andrés Manuel López Obrador propone que sea el salario máximo del Presidente y que ningún funcionario gane por arriba.

La austeridad también deberá llegar a los estados y municipios en donde varios mandatarios deberán ajustar su salario. José de la Torre tendría que bajarse el sueldo mensual de 134 mil pesos que percibe actualmente y que lo hizo que fuera tomado en cuenta en un reportaje que recientemente fue publicado en medios nacionales.

Pepe de la Torre cobra, incluso, más que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien actualmente tiene un salario mensual de 74 mil 938 pesos, lo que demuestra que “Pepillo” llegó a su tercera administración con un objetivo principal, llevarse lo que más pueda del recurso de los martinenses.

Según la información difundida por El Universal, los mandatarios estatales que más dinero reciben mes con mes son: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, con un sueldo bruto de 245 mil 742 pesos, de acuerdo con la ley de egresos del gobierno del estado. El panista fue alcalde de Aguascalientes capital (2005-2007) y también estaba entre los ediles mejor pagados, pues cobraba 102 mil 763 pesos al mes.

Reflexión

Sálvese quien pueda, dicen los actores políticos veracruzanos al ver las acciones de venganza que ha enderezado el gobernador a través de la Fiscalía, en contra de quienes, en una actitud digna, no agachan la cabeza ante los mandatos del dictador como es el caso de la diputada, y ahora del dirigente del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, quien promueve un amparo contra la Fiscalía del Estado, porque sabe que hay orden de aprehensión en su contra por no haber apoyado al Chikiyunes en su campaña. ¿Qué delito le imputan?, cualquiera que se les ocurra, total, son expertos en sembrar evidencias. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas