La diputada local Yazmín Copete Zapot, calificó de irresponsables a las fracciones de Morena y PRI, que promueven se retrase el nombramiento del Fiscal Anticorrupción hasta noviembre, cuando entra en funciones la nueva Cámara.

En entrevista, la legisladora del PRD consideró incongruente que la Cámara local en funciones adecuó los plazos y asignó los pasos a seguir en el proceso de selección, y ahora se busque retrasar la designación por conveniencia política.

“Hoy resulta inverosímil que no quieran cumplir con una asignación que nosotros mismos nos impusimos, realmente no tiene lógica. Ahora bien, esta legislatura concluye su función hasta el 4 de noviembre, por lo tanto ni hay aceleramiento, ni hay ninguna situación que genere alguna cuestión de presión de alguna naturaleza”.

Confió que en días próximos se dará un viso de condura y de responsabilidad de los actuales legisladores, “para hacer lo que tenemos que hacer”.

La perredista, excandidata al Senado, afirmó que sería lamentable que alguien quiera usar el Sistema Estatal Anticorrupción como un botín político, y considerar que pueda ser más rentable el retrasar la designación del Fiscal Especial.

Si la Cámara no cumple con el nombramiento en los tiempos marcados, podrán incurrir en omisión legislativa, comentó la legisladora quien recordó que por prudencia y madurez se retrasaron las designaciones, a petición de la oposición.

“Y ahora dicen que ya no, que hasta la que sigue. Cómo dicen una cosa, dicen otra, y entonces yo creo que no se vale, en este nivel del ejercicio de la responsabilidad pública, como representante popular, se debe actuar con absoluta responsabilidad”.

Isabel Ortega/Avc